Los representantes de la Plataforma “UN FUTURO PARA EL OLIVAR TRADICIONAL”, que integran los intereses de nueve comunidades autónomas productoras de aceite –incluidas en Andalucía el olivar de sierra de Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz y Granada- han exigido en Córdoba a las administraciones que procedan a un reparto justo y equitativo del 40% del presupuesto de la OCM del Aceite.
Recuerdan que de acuerdo con la filosofía de la reforma, el 40% de la ayuda que queda por definir debe servir para asegurar la viabilidad del olivar tradicional de alto valor socioeconómico y medioambiental, íntimamente ligado a la cultura, identidad y paisaje de Andalucía y del resto de España (Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Valencia).
En Andalucía 35% de las hectáreas de olivar son tradicionales y de sierra (con producciones menores de 1500 kg/hectárea de aceituna). La viabilidad de más de 458.000 hectáreas andaluzas dependen de la defensa que de ellas haga la Consejería de Agricultura y de la orientación que dé el Ministerio a la reforma de la OCM: pueden garantizar al menos 300 euros/hectárea, o seguir favoreciendo al olivar intensivo, menos necesitado de apoyo.
En Andalucía sólo el 11% del olivar produce más de 5000 kg/ha de aceituna, superando con creces los 600 euros de ayuda por hectárea en algunas campañas, mientras que en alguna provincia andaluza la media de ayuda por hectárea en el periodo de referencia no ha superado los 153 euros.
A pesar de estos datos y de que la OCM aprobada nos ha proporcionado instrumentos para corregir ciertos desequilibrios, desde la Consejería andaluza de agricultura se propone que se perpetúe esta situación, olvidando a más del 30% de los titulares de explotaciones y a 458.000 has de olivar tradicional necesitadas del apoyo de su administración en la búsqueda de una garantía mínima de renta.
Calidad Extra y empleo
Así, los representantes de la Plataforma “Un futuro para el olivar tradicional” exigen la defensa de este cultivo centenario y que produce un aceite de extraordinaria calidad –recordemos que más de la mitad de los Consejos Reguladores de España Aceite lo elaboran vía olivares tradicionales y no cultivados de forma intensiva- ya que además, en Andalucía, proporcionan la mayor parte de la renta del empleo en los territorios donde se ubican.
De hecho, para la misma producción, el olivar de Sierra andaluz requiere de más mano de obra que el intensivo, mano de obra que suele estructurarse en explotaciones familiares, repercutiendo directamente en la fijación de población al medio rural.
El senado pide una ayuda de 300 Euros por hectárea
Por otro lado, la Plataforma exige que se atienda esta demanda, con fuerte apoyo a nivel nacional –a través del apoyo de más de 30 asociaciones de industriales, de cooperativas y organizaciones de productores de España- que además cuenta con la aprobación, por parte del Senado, de la necesidad de contar con “una OCM del aceite que garantice una ayuda mínima de 300 euros por hectárea”, moción que aprobó la Cámara baja en una de sus recientes sesiones.
Asimismo, varios parlamentos autonómicos han aprobado a su vez mociones, en la mayoría de los casos unánimemente, solicitando también una ayuda mínima de 300 euros/Ha.
De este modo, la Plataforma exige que los responsables del Ministerio tengan en cuenta la moción del Senado
Plataforma Olivar