Remitido por la Plataforma para el olivar tradicional:
Los representantes de la plataforma “un futuro para el olivar tradicional”, reunidos en Madrid, señalaron que quieren hacer llegar a la opinión pública que la distribución de ayudas que propone el Ministerio puede hacer que las hectáreas de olivar intensivo pueden llegar a cobrar más ayudas que antes de la reforma, lejos de los objetivos de redistribución y corrección de la injusta distribución de ayudas. Ese suplemento de ayudas que van a recibir estos olivares saldrá del 5% que le será retenido entre otros al olivar tradicional, cuyo suplemento de ayuda será un 50% menor que el que recibirán estos olivares.
El Ministerio ha decidido que Andalucía cobre el 50% más que el resto de España en las ayudas complementarias, ya que en los municipios con más del 80% de la superficie agraria útil dedicada al olivar cobrarán el 50% más que una hectárea cualquiera de olivar. Esto perjudica gravemente al resto de España y parte de la comunidad andaluza . Por citar algunos ejemplos, y a pesar de ser los segundos productores nacionales, en Castilla la Mancha tan sólo hay un municipio en estas condiciones y en la comunidad valenciana ninguno.
El olivar tradicional no acepta los mensajes que se están difundiendo de que todas las comunidades autónomas ganan dinero con esta reforma porque constituyen cortinas de humo sobre la realidad, que no es sino que todo sigue igual a un 95%, y que lejos de que nos anuncien que los olivareros van a percibir 10 millones de euros más al año, la cuestión es que los olivareros de Castilla la Mancha han perdido 98 millones de euros en los cuatro años de referencia por las penalizaciones que básicamente los olivares que quiere proteger el Ministerio han provocado.
Por todo ello exigimos a los consejeros autonómicos muestren enérgicamente su desacuerdo con la propuesta del MAPA continuista, conservadora e injusta, y les exigen que tal y como han acordado con el sector, obren en consecuencia y paralicen la propuesta con su voto en contra en la próxima conferencia sectorial de agricultura.
Plataforma para el olivar tradicional