El sector del ovino de leche, en la línea del resto de sectores ganaderos, atraviesa una de sus peores crisis como consecuencia de los bajos precios de la leche y de los corderos, y de los altos costes de producción, en especial de los de alimentación animal, por la fuerte subida de los piensos y los múltiples insumos necesarios para la producción de leche de oveja.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se ha reunido hoy con representantes del MARM y les han planteado la necesidad de ayudas específicas para este sector, que podrían articularse a través del Artículo 68 del Reglamento de la Comisión Europea.
Román Santalla, secretario de Ganadería de UPA, ha explicado que los precios de los corderos “siguen sin recuperarse, aunque se esperaba que en Semana Santa hubiera un repunte importante del consumo, pero este ha sido menor de lo esperado”.
“Además”, ha destacado Santalla, “el ovino es gestionado mayoritariamente por explotaciones familiares, en zonas desfavorecidas, y son las que más empleo generan en ciertas zonas rurales en peligro de despoblamiento”.
UPA