El ozono podría desinfectar los suelos agrícolas

La investigación se asienta en que, al tener un efecto oxidante “bastante intenso”, el ozono “puede acabar con plagas y enfermedades del suelo”. Para comprobar esta premisa el centro está realizando ensayos en suelo arenoso, donde se cultiva la fresa. “La fresa es un cultivo con un problema de contaminación por microorganismos bastante grande, por lo que el objetivo es probar si esta metodología para la desinfección es efectiva y puede sustituir a otros fitosanitarios que son bastante perjudiciales para el medio ambiente y peligrosos para quien lo aplica”, precisa Berta Gil Pérez, una de las investigadoras que trabaja en esta línea.

En cuanto a la metodología, la experta apunta que se están realizando pruebas con diferentes porcentajes de materia orgánica para comprobar si éste factor influye. Además, se experimentará con diferentes dosis de ozono. Respecto a la aplicación del gas, se lleva a cabo de dos formas, por un lado se expande en aire mediante un difusor y por otro se inyecta directamente en el suelo.

En estos momentos, los investigadores están aplicando los diferentes tratamientos y ozonizando el suelo, y pronto tendrán los resultados preliminares de esta primera criba. “Se van a hacer muchas pruebas para ver cuál de los tratamientos que se está aplicando es más efectivo”, apunta Berta Gil, quien detalla que en esta primera criba se analizarán los microorganismos aerobios mesófilas como indicador de los microorganismos que existen en el suelo. Del mismo modo, más adelante se estudiará la presencia de mohos y levaduras o nematodos, y se empleará la técnica de la respirometría (un indicador de la actividad biológica en el suelo), consistente en la medición del consumo de oxígeno por parte de los microorganismos.

SINC

2 respuestas a «El ozono podría desinfectar los suelos agrícolas»

Deja una respuesta