La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha rechazado la propuesta hecha por la Comisión sobre la eliminación progresiva de las ayudas al cultivo de tabaco.
Los miembros del Parlamento se mostraron a favor de suprimir el ‘considerando número 5’ del documento elaborado por el ejecutivo comunitario sobre Desarrollo Sostenible donde se contempla la eliminación gradual de las ayudas al tiempo que se aumentan las retenciones a los agricultores al objeto de potenciar el abandono de dicho cultivo.
A pesar de que las decisiones del Parlamento Europeo no son vinculantes ya que es un órgano consultivo, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), se muestra muy satisfecha de la postura adoptada ya que supone un avance en la presión que mantienen todas las organizaciones profesionales agrarias y los Estados miembros productores para intentar que la Comisión Europea no suprima definitivamente las ayudas, lo que supondría un serio y grave perjuicio para las zonas de cultivo, en su mayoría calificadas como Objetivo 1.
UPA entiende que a la vista de la postura que han adoptado los eurodiputados, el Consejo de Ministros de la UE no puede tomar una decisión sobre la supresión de las ayudas al tabaco a espalda del Parlamento ya que éste representa al conjunto de la sociedad europea.
Los eurodiputados aprobaron además elevar los umbrales de producción para España a 41.900 toneladas, frente a las 41.871 propuestas por la Comisión y 341.609 toneladas para toda la UE, en lugar de las 340.900 toneladas que proponía Bruselas.
Asimismo, la Comisión de Agricultura ha apoyado que se mantenga la actual contribución de los agricultores al fondo comunitario del tabaco, que es del 2%, en contra de Bruselas que propone elevar hasta el 5% dicha aportación.
UPA