El sector pesquero andaluz que faenaba en Marruecos mejorará considerablemente su situación tras flexibilizar el Parlamento Europeo el plan de reestructuración de la flota, incorporando al mismo la totalidad de las propuestas que solicitaba Andalucía, la comunidad más perjudicada por la falta de acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos desde noviembre de 1999.
El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata, y representantes del sector, que participaron el lunes en el debate del Parlamento Europeo, han mostrado su satisfacción por los importantes avances que se han conseguido y que permiten desbloquear en parte la situación. Asimismo, han destacado la actuación del Parlamento Europeo que ha sabido entender la dimensión real del problema y se ha sensibilizado con el mismo.
De las propuestas aprobadas, destaca la eliminación del límite de edad en los barcos para constituir sociedades mixtas. Esto posibilitará que casi la mitad de la flota afectada (barcos de menos de cinco años de antigüedad) pueda crear empresas en terceros países así como mejorar las condiciones de los buques que tienen de 5 a 9 años.
Otro de los asuntos relevantes es la autorización de compensaciones económicas y apoyos futuros para las empresas auxiliares en tierra, como reclamaba exclusivamente Andalucía ya que el resto de las comunidades afectadas no han apoyado esta petición. Igualmente, se ha logrado un incremento en las ayudas que se destinan a las tripulaciones.
Paulino Plata y el Grupo de Trabajo de Marruecos se reúnen hoy miércoles 14, en Algeciras, para analizar detalladamente la nueva situación del sector con la incorporación de estas enmiendas, que se han tramitado por la vía de urgencia para que se voten en el pleno del Parlamento Europeo que se celebrará mañana jueves.
Junta de Andalucía