El P E propone modificaciones para el sector apícola

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, valora positivamente la propuesta de resolución de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) presentada el pasado día 6, que modifica el informe de la Comisión Europea sobre los tres años de vigencia del Reglamento (ce) Nº 1221/97 del Consejo, por el que se establecen las normas para mejorar la producción y comercialización de la miel. Las modificaciones que propone el PE están articuladas sobre las líneas de actuación que Manuel Izquierdo, responsable de Apicultura de COAG y Presidente del Grupo Miel del COPA-COGECA, presentó en la anterior Comisión de Agricultura de esta institución.

Pese a que el texto de la Comisión Europea reconoce que los precios de venta a los centros de envasado e industria percibidos por los apicultores son menores en aquellos Estados Miembros cuya tasa de profesionalización es mayor, caso de España, y que existe una mayor intensificación en la competencia entre la miel de producción comunitaria y el aumento de la miel de importación a más bajo precio. También admite que es de lamentar que, a pesar de que la producción apícola contribuya a la economía agraria, al desarrollo rural y al equilibrio ecológico, este sector no esté enmarcado en una Organización Común de Mercado aunque, sin embargo, no ve necesario el establecimiento de una OCM ni tampoco dispone modificaciones que mejoren el actual Reglamento.
Por el contrario, el PE da la razón al sector productor de miel y exige una prima de polinización para recompensar la función medioambiental de la apicultura y la introducción de una prima compensatoria anual para las pérdidas de ingresos resultantes de la inexistencia de una preferencia comunitaria en el sector. En la óptica de una mejor aplicación de este Reglamento, el Parlamento pide más financiación comunitaria para el sector.
Por todo, COAG considera que debe establecerse una financiación del 100 % con fondos del FEOGA-Garantía de al menos de 50 Millones de euros, para garantizar una ejecución homogénea y no generadora de agravios comparativos y de distintos niveles de apoyo (ayudas) entre los apicultores de la Unión Europea.

La situación del mercado que deben afrontar los apicultores europeos no ha sido nunca tan grave y, por tanto, mientras este Reglamento siga invariable o siendo el único instrumento en favor de la apicultura, el sector continuará en precario.

COAG

Deja una respuesta