El P E reclama a la U E que actúe contra la pesca pirata

Greenpeace se congratuló el pasado viernes por la adopción en el Parlamento Europeo de un informe que condena firmemente el uso de las "Banderas de Conveniencia" (BDC) por parte de la industria pesquera y reclama la adopción urgente de medidas concretas por la Unión Europea.

El Parlamento Europeo hace hincapié en el impacto de la pesca ilegal que realizan los barcos con bandera de conveniencia sobre los bancos de peces y otras especies que son capturadas como descartes, las inaceptables condiciones en las que vive la tripulación a bordo de estos barcos tanto a nivel laboral como de seguridad y la competencia desleal que suponen para los barcos pesqueros que acatan todas las normativas pesqueras.

Recientemente, Greenpeace publicó un informe sobre la destrucción medioambiental ocasionada por la pesca pirata que realizan los barcos con bandera de conveniencia a lo largo de las costas de Guinea Conakry y Sierra Leona así como las horrorosas condiciones de vida y seguridad a bordo en estos barcos piratas.

Entre las medidas propuestas por el Parlamento Europeo están:
– convertir en delito el comercio con pesca capturada en barcos con BDC en el ámbito europeo.
– prohibir las descargas de estos productos pesqueros en los puertos de la Unión Europea.
– Penalizar severamente las infracciones de la normativa pesquera a bordo de barcos con BDC y barcos congeladores de transporte.

El Parlamento también hace un llamamiento a los Estados Miembros para que no permitan la transferencia de barcos pesqueros a países de bandera de conveniencia y condenen el uso de fondos públicos para dichas transferencias. Muchos barcos pesqueros de la Unión Europea han sido transferidos a pabellones de conveniencia, en ocasiones utilizando subvenciones de la propia UE.

En la próxima reunión del Consejo de Pesca que se celebrará el 17 de diciembre, se espera que los ministros comunitarios adopten una propuesta de la Comisión Europea para prohibir el uso de fondos públicos para esta actividad.

"La Comisión y el Consejo han recibido una excelente herramienta con este informe para actuar" declaró Mª José Caballero, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace España. "Hacemos un llamamiento a la Unión Europea y la Presidencia Española para que comiencen a poner en marcha dichas ideas".

Greenpeace demanda a los Gobiernos:
– el cierre de los puertos a los barcos con BDC y a los que les suministran;
– el cierre de los mercados a las capturas de los barcos con BDC;
– el cierre o, cuando menos, que impidan que las empresas y los ciudadanos posean u operen con barcos con BDC y barcos de apoyo a éstos.

Greenpeace

Deja una respuesta