La Eurocámara propone la elevación de las primas para la cría de ovejas y cabras, fijándolas, concretamente, en 30 euros por animal. También aboga por un aumento de las ayudas complementarias a la cría en zonas desfavorecidas. Asimismo, las enmiendas introducen una red de seguridad que compense las caídas en la renta de los productores en situaciones de crisis.
La propuesta de reglamento presentada por la Comisión contempla que el productor de ovejas pueda a acogerse a una prima para la cría de ovejas de 21 euros por oveja. Cuando los productores comercialicen leche de oveja o productos lácteos de oveja la prima será de 16,8 euros. Para la cría de cabras la prima será también de 16,8 euros por cabra. Por su parte, el Parlamento propone que las primas se eleven a 30 euros por animal, independientemente de que se comercialice su leche o no, y que sea la misma para cabras que para ovejas, como ocurre en la actualidad. La decisión final habrá de tomarla el Consejo de Ministros de Agricultura.
El texto también prevé que se paguen primas complementarias a productores de zonas donde no existan prácticamente alternativas a la producción de ganado ovino y caprino. Esa prima, la Comisión la fija en 7 euros. Por su parte, el Parlamento la eleva a 9 euros.
Red de seguridad
Por otro lado, teniendo en cuenta que los productores de ovejas y cabras tienen la renta media más baja de todo el sector agrícola, el Parlamento propugna, en otra enmienda, que los Estados miembros efectúen, con carácter anual, pagos adicionales a los productores de su territorio de acuerdo con criterios objetivos e independientes de las fluctuaciones de los precios de mercado. Además, para permitir al sector superar una eventual crisis, la Eurocámara pide la creación de una red de seguridad que sirva para compensar las caídas de la renta de los ganaderos afectados. También quiere que la Comisión lleve a cabo campañas de promoción del consumo de carne de oveja y cabra.
Parlamento Europeo