En un comunicado, la consejera precisó que el decreto del Gobierno vasco para el desarrollo y aplicación de las medidas de apoyo comunitarias al sector vitivinícola, establece dos grandes áreas de ayudas a la promoción en mercados de terceros países y la reestructuración y reconversión de viñedos.
Unzalu recordó a la parlamentaria ‘popular’ que el texto legal establece «claramente» los tres tipos de vinos promocionables –Vinos con Denominación de Origen, Vinos con Indicación Geográfica Protegida y Vinos en los que se indique la variedad de uva–, así como la relación de acciones promocionales susceptibles de ser subvencionados como campañas publicitarias, web, ferias, jornadas o seminarios.
Además, destacó que, al margen de la promoción, existen otras ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedos, para cuyo acceso hay que presentar un plan específico. Estas ayudas se refieren exclusivamente a viñedos destinados a la producción de uva para la vinificación ubicados en la Comunidad Autónoma Vasca, y acogidos a cualquiera de las Denominaciones Rioja, Txakolí de Álava, Txakolí de Bizkaia, Txakolí de Getaria, y otros vinos de calidad.
Unzalu explicó que las actividades subvencionables deben estar relacionadas con la Reconversión varietal, la Reimplantación de viñedos y la Mejora de las técnicas de gestión de viñedos. También defendió la «transparencia» en la gestión de este tipo de ayudas, ya que en el texto legal se fijan las prioridades para la concesión de las subvenciones.
Asimismo, detalló que desde el año 2001 al 2010 el volumen de ayudas para la reestructuración y reconvensión de viñedos ascendió a 14.255.626 euros y aplaudió el esfuerzo que hace el sector en la promoción de sus vinos en el mercado exterior.
Por último, recordó que el Gobierno vasco, además de mantener un contacto permanente con el sector, tiene suscritos con él diversos convenios entre los que figuran los firmados con la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja o con la Ruta del Vino.
Europa Press