El Panel de cata de aceite de UCAMAN, presentado en `España Original´

La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), ha presentado esta mañana en la Feria ‘España Original’, su Panel de Cata de Aceite, que tras tres años de esfuerzo y dedicación, ha logrado la autorización por parte de la Consejería de Sanidad como laboratorio autorizado, al alcanzar las exigencias de la normativa regional, así como las condiciones de la norma europea para la cata de aceites de oliva. En la presentación han intervenido el presidente de UCAMAN, Alejandro Cañas, el director del Panel de Cata, Maximiliano Arteaga, y la técnico sectorial de aceite de UCAMAN, Nuria Villanueva.

UCAMAN ha querido aprovechar su presencia en ‘España Original’ para presentar ante medios de comunicación y público especializado un laboratorio de análisis de las características organolépticas de los aceites que trabajará estrechamente con Denominaciones de Origen de Aceite, como Campo de Montiel, Campo de Calatrava o La Alcarria, así como las expectativas de trabajar con otros proyectos de DO menos avanzados y con todas aquellas almazaras que así lo deseen, sean o no cooperativas.

Aceites de calidad

En concreto en la presentación se ha explicado la necesidad de catas para todos los aceites de oliva, más aún en el caso de las Denominaciones de Origen, y la obligación de que todo aceite con denominación deba ser analizado por un laboratorio organoléptico autorizado por la Consejería; así como la necesidad de que todo lo que se refleje en las etiquetas de los aceites de oliva – sean o no de denominación – debe estar contrastado por un panel para que sea verídico y el consumidor pueda estar seguro de lo que consume. Es por ello por lo que el Panel de Cata de UCAMAN será una herramienta valiosísima no sólo para las D.O. sino también para numerosas almazaras de la región.

Además de hacerse pública la autorización y presentar los servicios del Panel de Cata, se ha dado a probar un aceite castellano manchego y se ha dirigido en la cata a los medios de comunicación, para que comprobaran que cada aceite tiene sus características peculiares que lo definen en función de su origen.

Formación del Panel

El Panel de Cata de UCAMAN se inició en el año 2003 con la formación de cinco grupos de catadores localizados en cinco puntos diferentes de Castilla-La Mancha, haciendo un total de 75 catadores. Durante el primer periodo se llevó a cabo un entrenamiento semanal con cada uno de los cinco grupos con el fin de seleccionar los catadores más preparados y adecuados para formar parte del Panel de Cata definitivo.

Ya con un grupo reducido a 27 catadores UCAMAN continuó con la etapa de formación de los mismos, pero esta vez centralizándolo en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), desarrollando estos trabajos en la Sala de Catas del Consejo Regulador de la D.O. Mancha y con la estrecha colaboración y evaluación de expertos profesores de la Universidad de Castilla la Mancha.

UCAMAN

Deja una respuesta