El papel de España en la protección de las nuevas variedades vegetales

Alicia Villauriz ha destacado el papel del gobierno español, que como miembro activo del UPOV, trabaja en la protección de los derechos de propiedad de las nuevas variedades vegetales, habiendo participado en la elaboración de normativa de identificación de variedades vegetales en los Grupos de Trabajo de esta organización así como en la organización de cursos y seminarios sobre derecho de los obtentores.

Asimismo la Secretaria General ha subrayado que actualmente, la innovación varietal es el factor clave de la producción en los sectores hortofrutícola, de grandes cultivos, ornamental, y forestal. Las variedades mejoradas constituyen para los agricultores, un instrumento básico para aumentar la productividad, la calidad y el rendimiento de sus explotaciones, lo que redunda en beneficio del conjunto de la cadena alimentaria.

Alicia Villauriz además, ha subrayado que las principales actividades de la UPOV están destinadas a promover la cooperación y la armonización internacionales, principalmente entre sus miembros, ayudando a países y a organizaciones de todo el mundo a introducir el sistema UPOV de protección de las variedades vegetales.

La UPOV lleva a cabo estas tareas formulando recomendaciones y adoptando documentos normativos para realizar los exámenes de distinción, homogeneidad y estabilidad (DHE) de variedades, para unos 230 géneros y especies vegetales.

Durante los debates de esta semana a lo largo de la 11ª reunión del Grupo Técnico de Trabajo sobre Técnicas Biomoleculares y Perfiles de ADN de la UPOV se discutirá cómo estas modernas técnicas de trabajo pueden contribuir al examen de nuevas variedades de plantas, mejorando los procedimientos de análisis, reduciendo el tiempo de examen y aumentando la calidad de los métodos para la distinción, uniformidad y estabilidad de nuevas variedades, lo que contribuirá a reforzar el sistema de derechos del obtentor reconocido en el Convenio de París.

Por su parte el MARM, en el ámbito de la Oficina Española de Variedades Vegetales organizará junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) el 7º Curso Práctico sobre Protección de Variedades Vegetales para países latinoamericanos, que se celebrará en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) del 17 al 21 del próximo mes de noviembre.

MARM

Deja una respuesta