El papel de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal, soporte de una actividad ganadera de calidad

Santiago Menéndez de Luarca ha indicado que en 2008, el sector de la sanidad y de la nutrición animal ha tenido solo una pequeña variación con respecto al año anterior de -0,47%, pasando a facturar 1.006,52 millones en 2008 frente a los 1.011,24 millones de euros de 2007. Este balance positivo, ha añadido, es debido en gran parte al aumento de las exportaciones, que crecieron un 17,57% hasta situarse en los 234,81 millones de euros, lo que demuestra la excelente actividad exportadora de esta industria.

Estas cifras, ha puntualizado el Subsecretario del MARM, sitúan a la industria española como la tercera o cuarta de la UE y la séptima del mundo por volumen de ventas, suponiendo el 14,13% del total de la facturación europea y el 5,25% de la mundial.

En cuanto a las especies animales, Santiago Menéndez de Luarca ha resaltado que el ganado porcino, el vacuno y los animales de compañía supusieron el 82,45% del total del mercado. Sobre las especies tradicionalmente consideradas en Zootecnia como «alternativas» (el equino, la cunicultura, la apicultura y la acuicultura), ha continuado el Subsecretario del MARM, son hoy cada vez menos «alternativas», adquiriendo progresivamente un mayor peso, convirtiéndose en vitales para ese gran capítulo que es el Desarrollo Rural, al permitir una mayor diversificación de la actividad ganadera que sea medioambientalmente sostenible, económicamente rentable y de la que en tantas ocasiones se obtienen producciones de calidad diferenciada.

En cuanto al empleo generado, Santiago Menéndez de Luarca ha señalado que las cifras de la industria de sanidad y nutrición animal en el año 2008, se mantienen prácticamente iguales a las de 2007. En este sentido, el Subsecretario del MARM ha explicado que la crisis no ha producido pérdidas laborales y ha permitido a la industria española de sanidad y nutrición animal conservar sus 3.300 empleos directos y los más de 10.000 indirectos, muchos de ellos de alta cualificación.

Mapa

Deja una respuesta