El Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Agricultura Ecológica, cuya creación ha aprobado hoy el Parlamento Andaluz, permitirá «atender la creciente demanda de innovación que genera una actividad agraria y pesquera cada vez más exigente». Así lo ha explicado Plata, quien ha agradecido las aportaciones que de los diferentes grupos y agentes sociales «por el enriquecimiento que ha supuesto para el proyecto inicial».
Durante su intervención, ha manifestado su deseo de que el Instituto contribuya, a través de la investigación y la formación, a modernizar el entramado productivo que gira en torno a las actividades agrarias y pesquera. Asimismo, ha dicho que espera que «se convierta en un instrumento útil de transferencia de tecnología y de cooperación público-privada, en ámbitos en los que los equilibrios son delicados y en los que el papel de la Administración, como impulsora y colaboradora de proyectos, sigue siendo vital».
Tras la creación del Instituto, el siguiente paso será la aprobación del Programa Sectorial de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y Alimentaria 2004-2007, en el que se plantearán las líneas de investigación en este periodo. El consejero ha explicado que para atender sus necesidades y las del Instituto, «nos hemos fijado el objetivo de dedicar, en el horizonte de 5 años, el 1,5% del PIB agrario andaluz a estas materias».
Más recursos públicos
Con ello, se pretende aumentar los recursos públicos de todas las administraciones y organismos implicados, haciéndole atractiva a la iniciativa privada la participación en proyectos de su interés. En el desarrollo del Instituto y de los planes de investigación deberán estar implicados todos los agentes del sector, así como algunos de los mejores expertos internacionales en investigación agraria, pesquera y alimentaria, con los que ya venimos manteniendo contactos, ha añadido Plata.
En su intervención, ha dejado claro que «nuestra obligación era crear la herramienta más ágil, flexible y próxima al sector», aprovechando la infraestructura de los 17 centros de investigación de la consejería y empleando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, para crear equipos multidisciplinares capaces de trabajar en red desde distintos puntos del planeta.
El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica servirá para potenciar la modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario, mejorará la competitividad a través de la innovación, la transferencia de tecnología y fomentará la formación en esos sectores. Entre otras funciones, diseñará planes de investigación, planificará programas de formación para agricultores, pescadores y profesionales; y fomentará la implantación de la agricultura y ganadería ecológicas.
Junta Andalucía