Remitido por Junta de Andalucía:
La Ley de Organizaciones Interprofesionales pretende facilitar la defensa de los intereses comunes a productores e industriales andaluces, así como beneficiar especialmente a producciones andaluzas con un peso específico en el mercado nacional. Es el caso de la aceituna de mesa, el algodón, la fresa, hortalizas de invernadero, el arroz, la flor cortada y el ajo, además de producciones ligadas a denominaciones de origen y certificaciones de calidad reconocidas en Andalucía.
Durante su intervención, el consejero agradeció a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) las aportaciones realizadas al texto, así como el tono y la disposición de todos los grupos parlamentarios en los debates producidos en la cámara andaluza a lo largo de la tramitación del proyecto de ley, finalmente aprobada.
En su opinión, la Ley entra en vigor en un «momento decisivo», donde la producción de alimentos exige un alto nivel de colaboración entre todas las entidades que componen el sistema productivo. De ahí que la normativa ofrezca a éstas la posibilidad de participar en un mismo objetivo común: obtener la mayor eficacia posible, mejorar la calidad, abrirse a nuevos mercado, innovar y defender los intereses sectoriales.
Pérez Saldaña consideró el fortalecimiento de las organizaciones profesionales e interprofesionales un «signo de madurez de la sociedad civil», por lo que garantizó que en el futuro el Gobierno andaluz no dudará en seguir desarrollando todas las actuaciones necesarias para promover la constitución y buen funcionamiento de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias andaluzas.
Normas comunes
En sus principales características, la Ley presenta la posibilidad de que una organización pueda solicitar a la Consejería de Agricultura y Pesca la extensión de sus normas al resto de los productores y operadores de un sector determinado, siempre y cuando los acuerdos tomados cuenten, al menos, con el respaldo del 50% de los productores y operadores de las distintas ramas profesionales implicadas. Éstas, a su vez, representarán como mínimo a las dos terceras partes de las producciones afectadas. Dichas normas deberán hacer referencia a aspectos de calidad, respeto al medio ambiente, acciones de promoción y mejora de información sobre las producciones.
El nuevo texto contempla además la creación de un Registro de Organizaciones, con sede en la Consejería de Agricultura y Pesca, donde se inscribirán las que se vayan reconociendo y los acuerdos adoptados por las mismas. Asimismo, recoge la puesta en marcha de un Consejo Andaluz de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, que emitirá los informes preceptivos en los expedientes de reconocimiento o revocación de las mismas.
Junta de Andalucía