Ante la catástrofe causada por el hundimiento del Prestige frente a las costas gallegas, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que exige que la Unión Europea adopte medidas inmediatas para limitar el impacto y restaurar las costas, y que se investiguen las responsabilidades identificando a todos los implicados. También pide que se acelere la aplicación de los paquetes Erika y que se alejen de la costa los corredores marítimos comunitarios para transporte de hidrocarburos y mercancías peligrosas.
En el texto adoptado, la Eurocámara manifiesta su solidaridad con todos los afectados y solicita que se les compense «plena y rápidamente por las pérdidas económicas que vayan a sufrir». Para hacer frente a los daños, debe recurrirse a todos los instrumentos posibles, como el Fondo de Solidaridad, los Fondos estructurales o el Fondo Internacional de indemnización de daños causados por la contaminación de hidrocarburos. El objetivo debe ser prestar ayuda a las poblaciones y actividades afectadas por la marea negra y recuperar los ecosistemas dañados.
Investigación
La Cámara pide que se aplique el principio de «quien contamina paga» y para ello es necesario la investigación de responsabilidades y de las circunstancias que favorecieron la catástrofe. Debe identificarse, añade la resolución, el tipo de buque, las causas del accidente, el origen y destino del transporte, así como las responsabilidades del armador, del capitán del buque, del Estado del pabellón del propietario de la carga y de los operadores implicados en el transporte de fuel. La Comisión Europea también debe determinar las condiciones de trabajo de la tripulación, la calidad de las inspecciones y los puertos utilizados. Y debe verificar si se han respetado la legislación normas del mercado interior y si el fuel era conforme a las normas europeas.
Los eurodiputados exigen indemnizaciones para los afectados tras el hundimiento del «Prestige»
Al principio de su intervención en el debate sobre la catástrofe provocada por el «Prestige» ante las costas de Galicia, la comisaria Loyola de PALACIO manifestó con rotundidad que «esta catástrofe no habría ocurrido si el Consejo hubiera seguido las propuestas de la Comisión sobre la obligatoriedad del doble casco para los buques que transportan mercancías peligrosas». «Si se hubiera tenido esto en cuenta, el «prestige» estaría prohibido desde el 1 de septiembre de 2002″. Apostilló.
Según Loyola de palacio, «ahora es tiempo de actuar y de sacar conclusiones para que una desgracia como está no se vuelva a repetir». La comisaria de Transportes aseguró que «la prioridad es la indemnización a los afectados, la renovación medioambiental de la zona y la depuración de responsabilidades.»
En los últimos meses, aseguró la comisaria, este buque había recalado en dos puertos europeos y en ninguno de ellos se le había practicado una inspección; «de todo esto hay que sacar conclusiones». insistió. Loyola de Palacio se mostró partidaria de sacar adelante lo más pronto posible los paquetes «Erika I» y «Erika II».
«Debemos proceder de una forma acelerada a sustituir todos los buques monocascos que transporten mercancías peligrosas y designar zonas de amarre y refugio en caso de emergencia». Con respecto a la ayuda presupuestaria, Loyola de palacio subrayó que «la Comisión estudia todo tipo de posibilidades para hacer llegar a los afectados el dinero necesario».
En su intervención, el eurodiputado Daniel VARELA SUANZES-CARPEGNA (PPE/DE, E) lamentó «profundamente la catástrofe ecológica que una vez más ha recaído sobre Galicia» y propuso una resolución sobre la creación de zonas sensibles marítimas. Según el eurodiputado, «en estos casos no valen ambigüedades y tenemos que ayudar rápidamente a todos los afectados que son miles y miles. Por esta razón nos parece apropiado utilizar los fondos de Solidaridad lo más pronto posible». Varela se mostró partidario de controlar más eficazmente todo lo relacionado con la seguridad marítima y pidió que la futura sede de la Agencia Europea Marítima esté ubicada en Galicia.
La diputada socialista, Rosa MIGUÉLEZ RAMOS (PSE, E), en nombre de su grupo, insistió en que «la falta de medios técnicos para reparar la tragedia resulta evidente y además, continuó la eurodiputada, existe la impresión en la opinión pública española que se le está ocultando información sobre la magnitud de la tragedia». Miguélez hizo hincapié en la necesidad de «obligar los petroleros a navegar en zonas alejadas de la costa. Los socialistas reclamamos una política de seguridad marítima donde predomine la seguridad». Por último, la eurodiputada reclamó «que parte del dinero del Fondo de Solidaridad vaya directamente a los damnificados por la tragedia».
El eurodiputado Dirk STERCKX (ELDR, B) aseguró sentirse «desesperado porque es la enésima vez que estamos ante este problema y me pregunto cuántas veces más habrá que esperar para poner en marcha los «paquetes Erika». Se mostró partidario de evitar los puertos refugio y de «elaborar una lista negra de países con pabellón de conveniencia».
La eurodiputada Laura GONZÁLEZ ÁLVAREZ (IUE-IVN, E) insistió en que «se deben revisar las leyes sobre transporte marítimo para hacerlas más rigurosas». «En el futuro, subrayó la eurodiputada, cuando votemos las medidas pertinentes tendremos que acordarnos de esta tragedia para no dejarnos presionar por los fuertes «lobbies» que ejercen mucho control sobre este Parlamento». También hizo hincapié en que «la ayuda a los afectados llegue lo más pronto posible a Galicia y evitar los pabellones de conveniencia».
El eurodiputado Camilo NOGUEIRA ROMÁN (V-ALE, E) comenzó su intervención subrayando que «Galicia sufre la negra sombra de las mafias que controlan los pabellones de conveniencia». Según el eurodiputado, la tragedia no tiene sólo consecuencias económicas y medioambientales, «sino también políticas». «¿De qué sirve un Presidente ausente de Galicia y que está en Praga saludando al presidente Bush?», se preguntó. También reclamó para Galicia la sede de la Agencia Europea marítima.
«El Prestige ha sido una catástrofe anunciada», con estas palabras comenzó su intervención el eurodiputado José RIBEIRO E CASTRO (UEN, P). «Si conocemos la vulnerabilidad de algunas zonas de nuestro continente, ¿por qué no actuamos con contundencia?», se preguntó el eurodiputado. «Tenemos que movilizar todos los efectivos, evaluar los daños, ayudar a la población, responder al futuro y hacer pagar a los culpables», dijo Ribeiro.
El eurodiputado español Isidoro SÁNCHEZ GARCÍA (ELDR, E) subrayó la importancia de acelerar las medidas expuestas en el paquete Erika I y Erika II para evitar otra catástrofe como la del «Prestige». ¿Cuántos petroleros más tienen que hundirse para ver leyes efectivas puestas en marcha?, se preguntó. «Debemos ser más exigentes con los buques que transportan mercancías peligrosas por nuestras costas y evitar los pabellones de conveniencia», finalizó su intervención Sanchez Garcia
En la misma línea se situó la eurodiputada Cristina GARCÍA-ORCOYEN TORMO (PPE/DE, E) quien denunció «la insuficiencia de las autoridades comunitarias sobre el control marítimo» y pidió «medidas conjuntas en todos los Estados europeos». También reclamó que «todos los barcos con mercancías peligrosas se alejen de las costas y la utilización obligatoria del doble casco».
El eurodiputado Juan OJEDA SANZ (PPE/DE, E) manifestó «sentirse profundamente conmovido por la tragedia por lo que, subrayó, no es momento de hacer demagogia sino de actuar». Tras asegurar compartir las mismas inquietudes de la Comisión, el eurodiputado destaco que «es importante hacer llegar a los afectados una compensación económica urgente y mirar hacia adelante teniendo en cuenta el pasado». El eurodiputado hizo hincapié en que «hay que depurar responsabilidades por lo que pedimos una investigación exhaustiva para saber cómo pudo pasar la tragedia», concluyó Ojeda Sanz.
En su intervención final, Loyola de PALACIO aseguró ante el pleno que «he pedido responsabilidades a las autoridades griegas y británicas porque en dos de sus puertos el «prestige» recaló sin que en ningún momento pasara los controles pertinentes». «El problema, aseguró la comisaria, no son esos dos puertos sino que se ha incumplido la normativa comunitaria en temas de seguridad marítima y eso tenemos que evitarlo en el futuro».
En cuanto a las ayudas, Loyola de Palacio recalcó que «ya se han puesto en marcha los mecanismos pertinentes». Y declaró que «habrá ayudas españolas y comunitarias que aumentarán si vemos que la catástrofe afecta en general al desarrollo económico de Galicia». También afirmó que las ayudas llegarán a Portugal «si lamentablemente vemos que resulta afectada». Con respecto a la sede de la Agencia Europea de seguridad Marítima, la comisaria dijo que «no voy a esperar más y a la espera de una decisión final, estará de forma provisional en Bruselas».
UE