Nota de UPA-A
El Parlamento Europeo aprobará hoy Jueves en Bruselas su dictamen sobre la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de Frutas y Hortalizas que recoge algunas mejoras redactadas por la eurodiputada almeriense Mabel Salinas (PSOE) sobre la propuesta inicial de la Comisión Europa (oficializada el 24 de Enero pasado). Entre otras cuestiones, la Eurocámara defenderá el incremento de la ficha financiera, más flexibilidad en los apoyos a la producción para evitar el desabastecimiento de la industria, un periodo transitorio para cítricos y un fondo de seguridad que se activaría en situaciones de crisis. UPA-A opina que la Eurocámara mejorará por tanto el texto inicial pero sólo pone un “parche” en la reforma final, que será aprobada el 11 y 12 de Junio en Luxemburgo por el Consejo de Agricultura de la UE.
Concretamente, la Comisión Europea apuesta con esta nueva reforma por la introducción del sector de las frutas y hortalizas en el Régimen de Pago Único (ayudas concedidas ya no en función de lo producido sino según un “cheque” o “mochila histórica” de las subvenciones medias percibidas por los agricultores hasta ahora), siguiendo la filosofía de la reforma de la PAC del 2003. Es lo que se denomina “desacoplamiento” de las ayudas. UPA-Andalucía se ha opuesto de plano a que este desacoplamiento sea total porque podría provocar pérdida de activos, como antesala a una reestructuración con efectos especialmente perniciosos en los cítricos transformados producidos en los Valles del Guadalquivir y del Guadalhorce y tomate para industria del Bajo Guadalquivir. UPA-A ha apostado, por tanto, por el establecimiento de un periodo transitorio para los cítricos transformados que permita unos datos fiables y una adaptación a la nueva situación de desacople.
UPA-A advierte también del riesgo de convertir las frutas y hortalizas en un «sector refugio» para perceptores del «pago único», según se permite tras la reforma de la PAC de septiembre de 2003. O lo que es lo mismo, que las superficies dedicadas a frutas y hortalizas, incluidas las de patatas para consumo humano, puedan utilizarse para activar derechos de pago único. De esta manera, agricultores que cultivaron industriales o herbáceos en los últimos años cobrarían ayudas generadas por esa actividad al tiempo que se inician en la producción de frutas y hortalizas. Esta situación representa un trato desigual (cultivadores con ayudas de la “mochila histórica” y los que no disfrutan de ellas) y aumenta el riesgo de sobreproducción, escasa rentabilidad y bajos precios. Tampoco UPA-A detecta en esta reforma comunitaria medidas efectivas contra la competencia desleal que ejercen Terceros Países actualmente, por lo que exige incrementar los controles de las importaciones; idénticos requisitos sanitarios para estas commodities; y mantenimiento de las restituciones a las exportaciones hasta 2013.
UPA-A considera prioritaria, en ese contexto, la concentración de la oferta para obtener mejores precios en origen — cinco grandes cadenas comerciales controlan nuestro mercado, el 50% del volumen de negocio e imponen márgenes de hasta el 1000% pese a la ruina del agricultor— así como la vertebración del sector. Se hace necesaria y urgente la fusión de las Organizaciones de Productores (OPs) para hacerlas más efectivas y sirvan realmente para concentrar la oferta y ganar poder de negociación frente a la distribución comercial —el 5% de estas OPs absorbe el 50% de los fondos mientras solo una minoría de agricultores forma parte de ellas y se beneficia de las ayudas—. UPA-A denuncia que las OPs no han cumplido sus objetivos, aunque tienen que seguir existiendo porque es el único mecanismo de concentración. Tienen que modificarse para que realmente estén constituidas por mayoría de agricultores, y que tengan preferencia en los presupuestos de la UE. Hasta ahora la OPs han sido utilizadas por los comerciales para obtener financiación a sus inversiones, sin cumplir el objetivo de concentración de oferta.
Por último, UPA-A defiende que los frutos secos no sean mantenidos en la reforma mientras que se incluyan las frutas tropicales
UPA-A