Nota del Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo aprueba un informe que apoya que la CE pueda tomar decisiones de gestión del mercado de carácter técnico, pero rechaza que estas medidas introduzcan reformas políticas de la PAC «por la puerta de atrás». Además, los diputados apoyan la propuesta de la CE de simplificar la PAC agrupando en un solo reglamento las 21 organizaciones comunes de mercado sectoriales (OCM).
El informe, que no es vinculante, fue aprobado por 468 votos a favor, 14 en contra y 64 abstenciones.
Los diputados afirman que la nueva legislación debe permitir que la Comisión Europea (CE) tome decisiones de gestión de mercado, siempre y cuando éstas sean de naturaleza técnica.
La propuesta de la CE consolida los 21 reglamentos relativos a OCM sectoriales y los agrupa en un único reglamento general para racionalizar y simplificar el marco jurídico sin modificar las políticas subyacentes.
La propuesta sigue la estrategia adoptada con la reforma de la PAC de 2003, que estableció un marco jurídico horizontal para todos los pagos directos y se integraron una serie de regímenes de ayuda (régimen de pago único).
Con estas medidas, la CE pretende establecer un único conjunto de normas armonizadas en aspectos clásicos de la política de mercado tales como la intervención, el almacenamiento privado, los contingentes de importación, las restituciones a la exportación, las medidas de salvaguardia, las normas sobre ayudas estatales y sobre competencia.
Mercados porcino, vinícola, frutícola y vegetal
La Eurocámara aboga por que el Consejo siga adoptando todas las provisiones políticas después de consultar al Parlamento. Los diputados rechazan acabar con el plan de intervención en la carne porcina como resultado de la simplificación. Además, piden que las OCM bajo revisión, que son las pertenecientes a los sectores del vino, la fruta y los vegetales, no se incorporen a la nueva legislación hasta que las reformas políticas se hayan completado.
Cuatro comités de gestión
La CE propone la creación de un único comité de gestión. Los diputados se muestran a favor de reducir el número de comités de gestión, pero la creación de un único comité de gestión «suscita dudas sobre la posibilidad de garantizar al mismo tiempo los necesarios conocimientos sectoriales especializados».
Por esta razón, el Parlamento pide que se creen cuatro comités de gestión, uno para las carnes, otro para los productos lácteos, otro para los vegetales y el último para los cultivos perennes.
Además, la CE será la encargada de garantizar, «mediante unos procedimientos adecuados y una financiación suficiente, que los expertos designados por los Estados miembros posean un elevado nivel de competencia» (enmienda 40).
Modelos comunitarios de clasificación
La Eurocámara aboga por que se establezcan modelos comunitarios para la clasificación de canales en la carne porcina, ovina, ovina y de vacuno. Estos modelos los determinarán la CE y los Estados miembros, no sólo la CE, tal y como se contemplaba en la propuesta original.
Toda importación en la UE de azúcar, cereales, arroz, lino, cáñamo, leche, carne de vacuno y aceitunas estará sujeta a la presentación de un certificado de importación (enmienda 36). Sin embargo, podrán establecerse derogaciones para los productos «a base de cereales que no tengan una incidencia significativa sobre la situación en materia de suministro de ese mercado» o «cuando la gestión de algunas importaciones de azúcar o arroz no requiera certificado de importación» (enmienda 36).
Contratos para la remolacha de azúcar
Los diputados también establecen normas para regular las relaciones contractuales entre los compradores y los vendedores de remolacha de azúcar. Estas normas sólo deberían definir las garantías mínimas requeridas por los productores y la industria azucarera, puesto que la diversidad natural, económica y técnica de las producciones hace difícil establecer un marco reglamentario común para toda la UE.
Parlamento Europeo