Los instrumentos de gestión de la pesca actuales, basados en los TAC, han sido considerados hasta ahora los más adecuados, ya que inciden directamente sobre las capturas e indirectamente sobre el esfuerzo de pesca. Sin embargo, es necesario controlar el esfuerzo de pesca para que este método funcione con mayor eficacia.
Por eso, los eurodiputados exhortan a la Comisión Europea a que estudie los diferentes instrumentos de gestión de los recursos piscícolas, procurando no alterar los instrumentos actualmente existentes hasta que no surja una alternativa que garantice una explotación más adecuada de dichos recursos.
El pleno de la Eurocámara, que ha aprobado el informe con 557 votos a favor, 48 en contra y 12 abstenciones, considera inadecuado medir el esfuerzo de pesca de modo uniforme, sin tener en cuenta la diversidad de las flotas y de los artes y advierte de que «el control del esfuerzo de pesca debe tener en cuenta las diferentes especies, los distintos artes de pesca y la evaluación de impacto de las capturas sobre las fuentes de cada especie».
Según el ponente del informe, Pedro GUERREIRO (GUE/NGL, Portugal), una de las primeras tareas que debe llevarse a cabo en el ámbito de la gestión de la pesca consiste en evaluar científicamente si hay, y cuáles son, las flotas sobredimensionadas y los recursos sobreexplotados. Además, las medidas de gestión de pesca -como adaptaciones técnicas de las redes, el cierre de determinadas zonas pesqueras y la reducción del esfuerzo de pesca- deben ser «diversificadas, específicas y adecuadas a cada caso».
Plan de recuperación para la merluza y la cigala en la Península Ibérica
El texto propone realizar estudios científicos que determinen las redistribuciones de las especies marinas explotadas por la pesca. Estos estudios deberán servir de base para la reformulación de algunos planes de recuperación de poblaciones actualmente en vigor, como es el caso del plan de recuperación para la merluza y la cigala en la Península Ibérica.
El Parlamento Europeo también insiste en la necesidad de aplicar «mecanismos de subvención o compensación» a los pescadores afectados por las repercusiones socioeconómicas de los planes de reconstitución y de gestión plurianuales.
12 millas: la derogación debe ser permanente
El informe constata que es «indispensable» mantener la excepción del acceso a la zona de las aguas territoriales, por lo menos, hasta las 12 millas, con el fin de promover la sostenibilidad de los ecosistemas marinos costeros, las actividades de pesca tradicionales y la supervivencia de las comunidades pesqueras. Los diputados solicitan que esta excepción revista carácter permanente.
Asimismo, instan a la Comisión a que estudie y proponga sistemas de control y fiscalización más estrictos por lo que respecta a los desembarcos de pescado, a las capturas ilegales y a los descartes de las capturas accesorias.
Finalmente, subrayan que para mantener los recursos pesqueros en un estado aceptable a escala mundial, «es necesario imponer un límite máximo de días en que los pescadores pueden faenar»
EP Madrid