El Parlamento Europeo ha aceptado un acuerdo sobre el cambio climático que ya fue debilitado la semana pasada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. El texto pretende reducir en 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% respecto a los niveles de 1990. Sin embargo, WWF afirma que el Paquete de Cambio Climático y Energía aprobado no es un ejemplo para el resto del mundo, porque permite demasiados créditos externos procedentes de países no comunitarios, en lugar de centrar las reducciones dentro de la Unión Europea.
“Este paso no supone la tercera revolución industrial anunciada cuando se hicieron las propuestas a principios de año,” afirma Delia Villagrasa, de WWF Bruselas. “El objetivo de reducción del 20% suena bien, pero está vacío, ya que permite a los países de la Unión Europea realizar aproximadamente el 75% de dicha reducción fuera de sus fronteras. Esto se traduce en una disminución real de las emisiones comunitarias de únicamente el 4 o 5% de aquí a 2020”.
WWF está muy decepcionada con la intervención de última hora de los Jefes de Estado de la Unión Europea que han impuesto su decisión, reduciendo considerablemente la posibilidad de que el Parlamento Europeo mejorase las decisiones.
Este acuerdo no es suficiente para afrontar el reto del cambio climático, ni para alcanzar el objetivo anunciado por la Unión Europea de mantener el calentamiento global por debajo de los +2º C en relación a los niveles preindustriales. Si el resto del mundo se comportase como la Unión Europea, el planeta perdería todo el hielo de Groenlandia y muchas ciudades se encontrarían en peligro de ser inundadas por el aumento del nivel del mar.
La semana pasada, durante la cumbre de las Naciones Unidas en Poznan, la Unión Europea presionó al resto de países industrializados a reducir sus emisiones en un 30% en el 2020 respecto a los niveles de 1990. “La decisión aprobada hoy por el Parlamento Europeo se encuentra muy por debajo de ese nivel de ambición y engaña tanto al clima como a la población”, afirma Mar Asunción, responsable del programa de Cambio Climático de WWF España.
WWF pide a los países de la Unión Europea que lleven a cabo grandes reducciones de gases de efecto invernadero internamente y que no hagan uso de créditos externos. Contando con sólidas legislaciones en materia de eficiencia energética y energías renovables, el objetivo de reducción del 20%, incluso del 30%, se puede alcanzar fácilmente dentro de las fronteras de Europa.
WWF