UPA-Andalucía valora positivamente la aprobación del Parlamento Europeo de un dictamen, en el que propone medidas para evitar los abusos de poder que se producen en la cadena alimentaria, de modo que agricultores y ganaderos puedan recibir unos precios justos por sus productos. Sin embargo, UPA-Andalucía exige que las recomendaciones expuestas se pongan en marcha sin demora en el sector agroalimentario, para evitar que los agricultores y ganaderos sigan recibiendo precios que no les permiten cubrir los costes de producción.
Las medidas planteadas por la Eurocámara recogen lo que UPA-Andalucía lleva muchos años reivindicando: la regulación de los mercados con objeto de evitar la política abusiva de la gran distribución que ha provocado el cierre de miles de explotaciones, con mecanismos como la creación de un Observatorio de precios o contratos homologados. Y es que, en su informe, el Parlamento Europeo anima a los Estados miembros a que elaboren códigos de buenas prácticas comerciales, que incluyan los mecanismos de reclamación y las sanciones contra las prácticas desleales en el sector agroalimetnario.
Precisamente, UPA-Andalucía ha denunciado ante los Tribunales en varias ocasiones a diferentes cadenas de distribución, por la reiteración de políticas abusivas y de venta a pérdidas con la utilización de productos reclamo como el aceite de oliva o la leche.
Además, la Eurocámara propuso medidas para evitar el retraso en los pagos o las ventas a pérdidas, del mismo modo que pidió a la Comisión Europea que ponga en marcha un código común con el fin de equilibrar las relaciones en la cadena alimentaria, reforzando la posición negociadora de agricultores y ganaderos.
UPA-Andalucía recuerda que el dictamen publicado ayer no es el primer documento del Parlamento que apoya las reivindicaciones del sector agroalimentario y espera que las medidas propuestas se pongan en marcha de inmediato.
Europa Press