La iniciativa fue aprobada tras una transacción entre nacionalistas y socialistas, algo que la diputada ‘popular’ Isabel García Pacín interpretó como una «enmienda a la ministra socialista». En este sentido, evocó las declaraciones de Elena Espinosa sobre el «exitoso» resultado de las negociaciones sobre el reparto lineal de la cuota para subrayar que el PSdeG pide «revisar» este punto.
Por su lado, la parlamentaria socialista Sonia Verdes reprochó que los eurodiputados ‘populares’ votasen en contra de un fondo lácteo de 600 millones de euros y afirmó que el ministerio «lidera la defensa de los ganaderos».
Así las cosas, el Parlamento pide llevar al Comité de Regiones de la Unión Europea la aprobación de un acuerdo para que las instituciones europeas «defiendan la necesidad de revisar las decisiones adoptadas en el ámbito del chequeo médico» de la Política Agraria Común.
Del mismo modo, demanda revisar la decisión adoptada de los incrementos lineales de cuota de todos los Estados miembros, que comporta el «aterrizaje suave» en el escenario de 2015 –marcado por la eliminación del sistema de cuotas lácteas, entre otras cuestiones–, teniendo en cuenta el «desequilibrio entre cuota y la posibilidad de producción y consumo».
Europa Press