Según indicó la Junta en un comunicado, Agronova, impulsado por la empresa Gepro XXI, estará participado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Villamartín, la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz y la Diputación gaditana. El centro, que está presupuestado en unos 90 millones de euros, prevé albergar empresas relacionadas con el sector agroalimentario, especialmente tras la puesta en funcionamiento en regadío de unas 3.000 hectáreas de cultivos en los Llanos.
La iniciativa pretende convertir Agronova en un foco de desarrollo sostenible y un motor económico para la comarca, integrándose además en la red de parques tecnológicos de Andalucía. Para ello, además de dar espacio a las empresas, fomentará la formación y el desarrollo de nuevas técnicas y procesos productivos aplicados a la actividad agrícola, a través de convenios públicos y privados para la investigación y el desarrollo de cursos de formación especializados.
Está previsto que las obras de infraestructuras complementarias comiencen a lo largo de este año, de modo que en 2010 Agronova comience a dar sus primeros pasos como parque tecnológico.
Por su parte, el consejero de Empleo destacó la relevancia de este proyecto para poder impulsar la actividad agrícola «aprovechando sinergias» y «utilizando las más avanzadas tecnologías». En este sentido, Fernández subrayó el papel que deben jugar la formación especializada, la investigación y el avance tecnológico en la crisis actual, de modo que se conviertan en base de una agricultura competitiva.
Europa Press