El consejo de Administración del Parque Científico-Tecnológico del Aceite y del Olivar, GEOLIT, ha aprobado en Jaén una ampliación de capital de 3,5 millones de euros, que permitirá hacer frente a los gastos derivados de su puesta en marcha. Esta ampliación supone que se ha multiplicado por 12 el capital inicial de 300.000 euros, con el que se constituyó la sociedad.
El nuevo capital será financiado por la consejería de Agricultura y Pesca y la Diputación de Jaén, con un 25,96% (985.000 euros) cada una de ellas, el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), con un 23,45% (890.000 euros), las entidades financieras, con 4,22% (160.000 euros) cada una de ellas, la Universidad de Jaén, con un 3,16% (120.000 euros) y la Confederación de Empresarios de Jaén, con un 0,4% (15.000 euros). Con esta ampliación de capital se iniciará la primera fase de las obras del parque, cuyo presupuesto asciende a 6 millones de euros.
La realización de las obras, que concluirán antes de fin de año, permitirá disponer de un suelo urbanizado de 300.000 m2, destinado al futuro asentamiento de las empresas interesadas. En este sentido, el presidente de Geolit y consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata ha dicho que, según un estudio realizado recientemente, unas 300 empresas del sector están dispuestas a instalarse en el Parque del Aceite
Centros del aceite
Por otra parte, el consejo de administración ha analizado también sendas propuestas de creación de los Centros de Interpretación y Demostración de la Cultura del Olivar y de Innovación y Tecnología del Olivar y el Aceite. Respecto al primero, Plata lo ha definitivo como un espacio educativo y de divulgación científica, tecnológica, socioeconómica y ambiental, que pretende ser el referente del mundo de la cultura del ocio y lugar de encuentro de las administraciones públicas, las industrias y los centros de investigación. La puesta en marcha del centro supone una inversión de 3,8 millones de euros,
En cuanto al Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y el Aceite su objetivo es contribuir a la mejora de la productividad del sector del aceite y el olivar en Andalucía. Asimismo, pretende promover, desarrollar y participar en proyectos de I+D. Además del centro se creará una Fundación privada, sin ánimo de lucro, con un patronato constituido por las administraciones autónoma y local, además del sector empresarial privado.
El Parque Científico-Tecnológico del Aceite y del Olivar, GEOLIT, ubicado en Mengíbar (Jaén), es un lugar de encuentro entre entidades públicas y privadas relacionadas con el sector, cuyo objetivo es favorecer la competitividad, impulsar la innovación tecnológica y difundir la cultura del olivo.
Junta de Andalucía