Así lo indicaron ayer los representantes del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo durante la presentación en Pamplona del nuevo sistema de calidad turística específico para espacios naturales protegidos. El certificado «Q» de los servicios de uso público se entronca en el programa de actuaciones definido en el sistema de calidad turística española, impulsado por la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo con los objetivos de apoyar la implantación de la marca de calidad turística española («Q») y de prestar la asistencia técnica necesaria para el desarrollo de las técnicas y herramientas de gestión necesarias para la mejora continua de la calidad de sus servicios y productos.
El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría General de Turismo y a petición de Europarc-España (organización que agrupa a todas las administraciones responsables de la planificación y gestión de espacios naturales protegidos), decidió en el año 2000 abordar el diseño y la implantación piloto de un sistema de calidad específico para los espacios naturales protegidos para mejorar los equipamientos y los servicios de uso público. En la actualidad, el Parque Natural del Señorío de Bertiz es uno de los 25 espacios naturales protegidos nacionales que están trabajando en la implantación de este sistema de calidad turística, de los cuales dos parques naturales han sido certificados este año 2003: en junio el del Carrascar de la Font Roja en Valencia y en octubre el de la Zona Volcánica de La Garrotxa en Catalunya.
El sistema de calidad está dirigido a los gestores de los espacios naturales protegidos y marca qué condiciones se deben cumplir para asegurar la calidad de la gestión y de la oferta a los visitantes en las diferentes áreas de intervención en uso público. La obtención de la marca de calidad turística supone cumplir los requerimientos de una norma de calidad supone cumplir los requerimientos de una norma de calidad específica para el sector, tales como dirección; acogida y recreación; información; señalización; educación ambiental e interpretación del patrimonio; comercialización y reservas; seguridad; limpieza y mantenimiento; gestión ambiental; y seguimiento y evaluación.
De esta manera, con el sistema de calidad se va a disponer de un conjunto de herramientas y procedimientos que permitan evaluar de forma continua la eficacia de los servicios que los espacios protegidos ofrecen a los ciudadanos, y al mismo tiempo servirá para mejorar la formación del personal de uso público en dichos espacios. La experiencia de Bertiz El Parque Natural del Señorío de Bertiz es la zona que concita la mayor atracción turística de Navarra, ya que es visitado anualmente por unas 80.000 personas. En este espacio natural, el visitante puede realizar, junto a la contemplación, actividades recreativas y lúdicas y de acercamientos, comprensión e interpretación del medio natural y humanos de la Navarra Atlántica.
Desde que la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo decidiera implantar este sistema de calidad para los espacios naturales protegidos, el Parque Natural del Señorío de Bertiz ha trabajado activamente en el desarrollo de esta norma de calidad. De hecho, en julio de 2001 Bertiz acogió las primeras jornadas técnicas sobre los sistemas de calidad del uso público en espacios naturales protegidos, en el que participaron representes de los siete parques naturales pioneros en esta experiencia: Zona Volcánica de La Garrotxa (Gerona); Montseny (Barcelona); Señorío de Bertiz (Navarra); Carrascar de La Font Roja (Alicante); Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén); Cabo de Gata-Nijar (Almería); y La Caldera de Taburiente (La Palma). Actualmente, el Parque Natural del Señorío de Bertiz está ultimando los trabajos previos en el proceso de implantación de la «Q», entre los que se pueden destacar: manual de calidad; unificación de la señalización; edición del plano-guía e itinerarios del Parque; creación del centro de acogida al Parque en Casa Etxeberria; y creación de un punto mínimo de información (nueva caseta de acogida).
Cabe recordar que en febrero de 2003 el Parque Natural de Bertiz presentó su nueva imagen corporativa, un logo que identifica el Parque como un espacio natural único, de alto interés natural y paisajístico. Esta nueva imagen está ligada a los criterios de la certificación de la «Q de calidad» e identifica al Parque con unos servicios e instalaciones de alta calidad.
Asimismo, el Parque Natural del Señorío de Bertiz se ha consolidado como centro de reuniones y sede de congresos, actividades que comenzaron ha realizarse en el Palacio del Parque durante el año 2001 con el objetivo de conjugar las posibilidades del medio natural con el resto de las actividades socioeconómicas de la Comarca para favorecer el desarrollo económico de la zona.
Gobierno de Navarra