Asimismo, el Consejo de Ministros mediante el Real Decreto aprobado declara tanto al citado Centro como al Laboratorio de Radiofrecuencia y Microondas del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespacial, del Ministerio de Defensa, como Laboratorios Asociados al Centro Español de Metrología, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El Patrón Nacional de Ozono es un fotómetro ultravioleta de referencia, que se utiliza para realizar las calibraciones de los patrones de transferencia de ozono (equipos con los que se calibran los analizadores de ozono que, en las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, miden de forma continua las concentraciones de ozono existentes en el aire ambiente).
La utilización del patrón nacional de ozono permite:
– Garantizar la calidad de los datos de ozono generados en las Redes de Vigilancia de la Calidad del Aire en España.
– Cumplir los objetivos de calidad de los datos establecidos en la Directiva 2002/3/CE transpuesta recientemente al R.D 1796/2003 de 26 de diciembre.
El ozono es un contaminante muy frecuente en España en los meses de verano, debido principalmente al tráfico y a la radiación solar, por lo que garantizar la calidad de los datos obtenidos de su medición es muy importante para evitar, prevenir o reducir sus efectos nocivos sobre la salud humana y el medio ambiente en general.
Labor metrológica
Este Real Decreto refrenda la labor metrológica de ambos organismos en sus respectivos campos de actuación, superando el marco del convenio con el Centro Español de Metrología. Su labor, coordinada por dicho Centro Español de Metrología, afectará a todo el territorio nacional, pues la competencia en materia de legislación de pesas y medidas compete exclusivamente al Estado en virtud del artículo 149.1.12ª de la Constitución Española.
La declaración de laboratorios asociados comporta, además de la obligación del Centro Nacional de Sanidad Ambiental, del Instituto Carlos III, de custodiar y difundir el patrón nacional de ozono, la misma obligación de custodia y difusión del Laboratorio de Radiofrecuencia y Microondas del INTA con relación a las magnitudes de potencia, ruido e impedancia en alta frecuencia.
El campo de la metrología
La investigación científica en el campo de la Metrología persigue el mantenimiento, desarrollo y difusión de los patrones nacionales e internacionales y de las técnicas de medida de las magnitudes empleadas en la ciencia y en la industria. En el marco de la Unión Europea, se está realizando un gran esfuerzo para reunir un conjunto reducido de laboratorios metrológicos de amplia experiencia, que constituya la base de la determinación oficial de medidas, haciendo frente, así, al peligro de dispersión de calibrados que puede surgir con la liberalización de los mercados.
El Centro Español de Metrología es, en España, el organismo que custodia los patrones nacionales de medida y establece y desarrolla las cadenas oficiales de calibración. No obstante, para el desarrollo de su labor, se ha valido de convenios con laboratorios de reconocido prestigio, conformando una red nacional de depositarios de patrones nacionales en la que participan laboratorios del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), del Ministerio de Defensa, y del Instituto de Salud Carlos III. Dicho Instituto valora el respaldo que el Real Decreto supone a su labor pasada y futura en la calibración de los patrones de transferencia de ozono (equipos con los que se calibran los analizadores de ozono que en las Comunidades Autónomas miden de forma continua las concentraciones de ozono existentes en el medio ambiente).
MSC