El patronato de las tablas de Daimiel solicitará un trasvase de agua de 30 hectómetros cúbicos

El Pleno del Patronato de Las Tablas de Daimiel ha acordado solicitar a la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura que apruebe, en su próxima reunión del mes de noviembre, un trasvase de agua de 30 hectómetros cúbicos con destino a este Parque Nacional.

El motivo que ha llevado al Patronato de Las Tablas de Daimiel, que preside el consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, a solicitar este trasvase es el actual estado del Parque, que tiene menos de 75 hectáreas encharcadas de las 1.800 de superficie máxima con la que cuenta.

La fuerte sequía padecida en esta zona, ya que las lluvias caídas han sido tan solo del 70% de la media anual, y el hecho de que el último trasvase aprobado para las Tablas de Daimiel se produjera en el mes de marzo siendo, por tanto, una medida tardía que no ha resultado eficaz para el mantenimiento del Parque Nacional, han sido las causas que han ocasionado esta situación. La cantidad máxima de superficie encharcada con la que ha contado este año el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel ha sido de 950 hectáreas.

Otras cuestiones que también se han abordado en el transcurso de la reunión del Patronato han sido la creación de una mesa de debate en la que estén presentes las administraciones central, autonómica y local, además de los usuarios, y colectivos sociales, así como la solicitud al Ministerio de Medio Ambiente de la puesta en marcha y aprobación del Plan Especial del Alto Guadiana.

A este respecto, el próximo lunes se producirá un encuentro entre el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el director general del Agua de Castilla-La Mancha, tras la que el Gobierno regional espera que se agilice al máximo la consecución de este Plan.

De igual forma se realizará una petición al Gobierno central para que destine más fondos al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, mayor implicación en su conservación y mantenimiento, así como una mayor representación política en las reuniones del Pleno del Patronato.

Por último, también se llevará a cabo la convocatoria de una comisión con presencia de las administraciones central, autonómica y local para analizar la gestión de otros parques nacionales, como el de Doñana, y poder elaborar las medidas necesarias para una mejora de la gestión de Las Tablas de Daimiel.

JCCM

Deja una respuesta