El peaje de las carreteras alemanas encarecerá las exportaciones de frutas y hortalizas

Nota de COAG
COAG Murcia se suma al rechazo expresado por Fenadismer al nuevo peaje que, en Alemania, habrán de pagar todos los vehículos de más de 12 toneladas y apoya su petición a los ministros de Asuntos Exteriores y Fomento para que se opongan a establecimiento del mismo.

A nadie se le escapa que seremos muy particularmente los agricultores murcianos los que terminaremos pagando esas nuevas tasas puesto que Alemania es uno de los destinos principales de nuestras frutas y hortalizas, ya que el incremento previsto de 250 euros (41.500 Ptas.) por cada viaje intentarán repercutirlo sobre nuestras producciones.

De esta manera, el transporte de lechugas o bróculis se encarecerá cerca de 4 Ptas./Kg. ya que en cada envío se transportan entre 11 y 12.000 Kg, aproximadamente. El incremente será de 2 Ptas. en el caso del melocotón (20-21.000 Kg en cada envío), el limón (22-24.000 Kg) y el tomate (20.000 Kg), y de cerca de 3 Ptas. en el caso del pimiento (14-15.000 Kg por envío), por señalar sólo los productos más representativos.

COAG Murcia entiende que con este nuevo peaje la Comisión dinamita no sólo el principio de “preferencia comunitaria” todavía vigente en la UE, sino que conculca también el de “libre circulación de mercancías”, dando con ello un paso más en la sustitución de la Europa de la solidaridad por la Europa de los oportunismos.

COAG

Deja una respuesta