Nota de prensa de la Junta Andalucía
El Plan Andaluz de la Agricultura Ecológica 2002-2006 ha contado con una inversión pública de 17,67 millones de euros en sus diez primeros meses de aplicación, según informó hoy el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, durante su intervención en el Parlamento andaluz. Paulino Plata precisó que esta dotación supone más de la cuarta parte (25,6%) del total de inversión pública prevista para todo el periodo de ejecución del plan, que se eleva a 69 millones de euros.
En la Comisión de Agricultura, el consejero explicó que este plan, firmado con los representantes del sector en diciembre de 2002, cuenta con diez líneas de trabajo dirigidas a apoyar las producciones ecológicas, ordenar la oferta, mejorar la transformación, adecuar los sistemas de certificación y control, fomentar el consumo y potenciar la I+D, entre otras. El presupuesto público del plan es de 69 millones de euros, con los que se prevé alcanzar una inversión global de 93,8 millones.
De la inversión pública ejecutada hasta la fecha, destacó la partida destinada al apoyo de la producción, que sumó 12,2 millones de euros; seguida de la correspondiente al fomento de las industrias y mejora de la comercialización, con 2,56 millones. Las medidas de divulgación y promoción contaron con otros 2,55 millones. En este capítulo, el consejero citó algunas actuaciones concretas como la campaña Somos muy naturales, todo el mundo lo sabe o la edición de la guía ´Las 50 preguntas más naturales de la Agricultura Ecológica´.
En materia de I+D y formación se invirtieron 355.126 euros, según afirmó Paulino Plata. Con esta cantidad, se ha constituido la Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA) de Agricultura Ecológica, se han financiado un convenio de colaboración con el Centro de Investigación en esta materia ubicado en Santa Fe (Granada), se ha creado un área específica en el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, y se han llevado a cabo distintas labores de formación, entre otras actuaciones.
Nuevo marco normativo
El consejero se refirió además otras de las actuaciones desarrolladas en el marco del plan como el nuevo decreto de la producción ecológica que tiene como principal novedad la creación del Consejo Andaluz de Producción Ecológica, así como el establecimiento de un sistema de control y certificación por parte de organismos privados autorizados y sometidos a la supervisión de la Junta. En Andalucía funcionan actualmente cuatro organismos privados autorizados para estas actuacionesl: Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, Sohiscert, Entidad Certificadora de Alimentos de España (ECAL) y Agrocolor.
Plata afirmó que la comunidad andaluza ha experimentado un considerable despegue en cuanto a la superficie ecológica, puesto que en los últimos años se ha incrementado a un ritmo de 20.300 hectáreas anuales hasta alcanzar las 285.974 hectáreas de la actualidad. Con estas cifras, Andalucía representan el 34% del total nacional y se sitúa como primera comunidad española en superficie dedicada a la producción. Además, este sector aglutina 267 industrias de transformación y 4.723 explotaciones, el 18 y el 25% del total nacional, respectivamente.
Según los datos aportados por Plata, la producción ecológica alcanzó en 2000 una facturación de 20 millones de los euros, de los que el 45% correspondieron al aceite de oliva ecológico. En cuanto al destino de la producción, el 75% se vende al exterior fundamentalmente a países de la Unión Europea (59% de la producción) y otros países como Japón (5% de la producción). Respecto a la comercialización de estos productos en España, Plata destacó el enorme potencial del sector en el mercado interno, puesto que los productos ecológicos tan sólo representan el 1% del consumo total agroalimentario.
Junta Andalucía