El Plan Andaluz de Regadíos ha permitido desde 1996 la modernización de 152.161 hectáreas de regadíos (59% de lo previsto hasta 2005 y una inversión de 71 millones de euros), y la transformación de 15.925 hectáreas en nuevos regadíos (45% de lo previsto y 80,88 millones de euros de inversión). Así lo ha indicado el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, en el X Congreso Nacional de Comunidades de Regantes.
Este Plan, cuyo horizonte temporal abarca desde 1996 al 2005, fue actualizado según los criterios del Plan de Modernización de la Agricultura Andaluza, aprobado en 1998, y ahora de cara al nuevo marco 2000-2006, se ha incorporado como uno de los diez programas de actuación incluidos en Iniciativa Agraria, un programa integral de la Consejería para dotar de capacidad de respuesta al complejo agroalimentario.
De esta forma, según ha explicado Paulino Plata, para el desarrollo del Plan Andaluz de Regadíos en el actual marco de apoyo comunitario se ha elaborado una nueva base normativa denominada Iniciativa Andaluza de Regadíos, una programación con grandes novedades donde el apoyo público permitirá atender una inversión de 600 millones de euros (100.000 millones de pesetas).
Iniciativa Andaluza de Regadíos recoge todo el paquete de medidas que se van a poner en marcha en los próximo años en materia de modernización de los regadíos andaluces y apoyo a las comunidades de regantes. Una de las principales medidas es el decreto andaluz de regadíos que tiene como novedad el incremento del apoyo público desde el 40% hasta el 60% de las inversiones de los regantes con carácter general
Otra de las medidas novedosas es la puesta en marcha del Servicio de Asesoramiento al Regante donde se subvencionan la puesta en marcha de una oficina técnica en la comunidad de regantes. Además, se pone a disposición de los regantes aplicaciones informáticas y programas de formación para agricultores y técnicos, así como un equipo técnico para atender a los servicios de asesoramiento de las comunidades.
Alta rentabilidad
Durante su intervención, el consejero ha destacado que el regadío constituye un sector estratégico para el desarrollo económico y social de Andalucía. En este sentido, ha incidido en que con 816.000 hectáreas de regadío ocupa sólo el 19% de la superficie cultivada y aporta el 53% de la Producción Final Agraria. Además, genera el 55% del empleo agrario y sus productos acumulan el 42% de las exportaciones andaluzas.
Para mantener esta rentabilidad, ha comentado Paulino Plata, el regadío ha de ser analizado con criterios de evaluación múltiples: económico, social, medioambiental y territorial. A este respecto, ha añadido que la política hidraúlica de los últimos años no ha dado respuesta a las necesidades creadas en el regadío ni a las oportunidades que este sector brinda a la economía andaluza.
En esta misma línea, ha lamentado que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) no responda a la realidad hídrica de Andalucía, no sólo en las medidas establecidas sino en el propio diagnóstico de la situación y que, por su parte, el Plan Nacional de Regadíos (PNR) sea insuficiente para la comunidad, aunque la Junta se ha sumado a él bajo el compromiso de que se revisarán las cifras de inversión en el 2003.
Junta de Andalucía