El Plan de Áreas Cortafuegos beneficia a montes de 16 municipios de Teruel

Los montes de un total de 16 municipios de siete comarcas turolenses se están beneficiando del Plan de Áreas Cortafuegos que está ejecutando el Gobierno de Aragón, en colaboración con el Fondo Especial de Teruel, de la Administración del Estado. Estas actuaciones tienen un presupuesto de más de tres millones de euros para este año en la provincia de Teruel, cofinanciados por las dos administraciones.

ACTUACIONES

En la Comarca del Bajo Aragón se impulsa una faja auxiliar en La Ginebrosa-La Cebollera. En la Sierra de Albarracín, se han realizado áreas de cortafuegos en Gea de Albarracín, Albarracín, Torres de Albarracín y Tormón, además de dos fajas auxiliares en Albarracín y un depósito de agua para helicópteros en El Vallecillo.

En la Comarca de Maestrazgo, se invierte en fajas auxiliares en Villarroya de los Pinares, Cantavieja y Villarluengo. Además, se habilitan mejoras en cortafuegos en La Iglesuela del Cid y se ha construido un depósito de agua para helicópteros en Aliaga, ya en Cuencas Mineras, a 2,5 kilómetros en línea recta de la faja auxiliar de Villarluengo.

En Gúdar-Javalambre, se ejecutan fajas auxiliares en Mora de Rubielos, Rubielos de Mora y Fuentes de Rubielos. Además, se han hecho limpiezas en cortafuegos en Rubielos de Mora y Mora de Rubielos así como en Fuentes de Rubielos. En la Comarca de Cuencas Mineras, se ha abierto un área de cortafuegos y una faja auxiliar en Montalbán.

En Matarraña, los trabajos se centran en las áreas de cortafuegos en Monroyo, Rafales y Fornoles. Por su parte, en la Comarca de Jiloca, el Departamento de Medio Ambiente ha impulsado la limpieza de cortafuegos en Badenas, Calamocha, Cucalón, Lanzuela y Villahermosa. Además, se ha realizado una faja auxiliar en Tornos.

1.000 KILÓMETROS EN TODO ARAGÓN

El Plan de Áreas Cortafuegos del Gobierno de Aragón consiste en la creación de 1.000 kilómetros de áreas cortafuegos, que se tienden aprovechando caminos o pistas ya existentes, en torno a las cuales se acometen trabajos de aclareo y silvicultura, de modo que se consiguen actuaciones de bajo impacto paisajístico, en zonas de especial riesgo de incendios y valor ambiental. Además, el Plan incluye el mantenimiento y repaso de los 2.280 kilómetros de áreas existentes. Estas áreas cortafuegos son fundamentales para reducir la extensión de un posible incendio, así como para aumentar la seguridad de los operativos de extinción.

Además de las áreas de la provincia de Teruel, figuran otras en áreas de especial importancia, como el entorno del Parque de Ordesa y Monte Perdido, en el término municipal de Fanlo así como áreas cortafuegos en el entorno del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y el Parque Natural de Moncayo con una inversión conjunta de más de 450.000 euros.

El Plan de Áreas Cortafuegos de Huesca tiene este año tres partes que se ejecutan en Bailo-Riglos, Lanaja y Bolea. El plan destinado a Zaragoza prevé acciones en los términos municipales de Leciñena, Perdiguera, Pina de Ebro, Monegrillo, Urriés, Lobera, Isuerre, Longas, Caspe, Maella, Mequineza, Orcajo, Acered, Atea, Val de San Martín y Torralba de los Frailes.

GOBIERNO ARAGÓN

Deja una respuesta