De la cantidad financiada por España, 4.434.490 euros son financiados por las comunidades autónomas para las medidas generales y 2.869.755 euros serán destinadas a medidas de acompañamiento. De la cantidad destinada a medidas de acompañamiento 2.200.000 euros son financiados por la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino soy y 699.755 euros proceden de las comunidades autónomas.
En principio las autoridades nacionales implicadas en el desarrollo del plan, junto con el MARM, serían también el Ministerio de Sanidad y el de Educación. No obstante estos dos ministerios no han participado en la financiación del Plan.
Cada comunidad autónoma ha presentado su estrategia regional. Los destinatarios son niños incluidos desde las guarderías, otros centros preescolares y las escuelas de enseñanza primaria y secundaria. La mayoría de las comunidades autónomas ha elegido la promoción entre niños de 6 a 12 años. La lista de productos seleccionados ha sido elegida también por cada comunidad.
El presupuesto destinado para el próximo curso escolar al Plan de Consumo de Fruta y Verdura es superior al del curso actual: 2009/2010, que ha sido el primero en que ha empezado a desarrollarse. Según la información de la página web del MARM, http://www.alimentación.es, el presupuesto del Plan de Fruta en las escuelas de este curso es de 12.201.449 millones de euros de los que 4.088.612 euros fueron han dio aportados por España, 5.915.837 euros por la Comisión Europea y 2.197.000 euros son medidas de acompañamiento financiadas por el MARM y las comunidades autónomas.
El presupuesto comunitario destinado al Plan de este año ha sido publicado en el mes de abril y asciende a 90 millones de euros. Los principales beneficiarios son Italia (21 millones de euros), Alemania (10 millones de euros), Rumania (9,6 millones de euros) y Polonia (9,2 millones de euros).
El Plan de Consumo se prolongará del 1 de agosto de 2010 al 31 de julio de 2011.
Para FEPEX el incremento del presupuesto destinado al Plan en las escuelas es positivo y demuestra el interés de las autoridades autonómicas y del MARM en fomentar el consumo de frutas y hortalizas en las escuelas.
Fepex