El PDR suma, así, una aportación Feader de 879,8 millones, que elevan la cifra total a 1.516,7 millones de euros en su ámbito de aplicación (2007 y 2013).
En un comunicado, la Administración agraria gallega informó de que estos nuevos fondos Feader proceden de la modulación, organización común de mercados (OCM) del vino, la modulación adicional derivada del chequeo médico de la Política Agraria Común (PAC) y el Plan Europeo de Recuperación Económica (PERE).
Medio Rural destinará estos 23 millones de euros a medidas de acompañamiento vinculadas a la reestructuración del sector lácteo, de importancia estratégica en el entorno rural y relacionadas con las energías renovables.
En concreto, el departamento de Samuel Juárez aumentará en 10,2 millones de euros la partida que dedica a la modernización de explotaciones agrarias y que se orientará a reducir los costes de producción. Otros 3,3 millones de euros se reservarán a la financiación de inversiones que mejoren la transformación y comercialización en el sector lácteo.
El presupuesto destinado a la promoción de instalaciones e infraestructuras de producción de energías renovables –solar, eólica, geotérmica o biomasa– se incrementará en 7,2 millones de euros.
Los fondos de modulación tradicional podrán acoplarse en cualquiera de las medidas del PDR, mientras que los que proceden de la OCM del vino deberían incorporarse en operaciones dentro del propio sector. En su propuesta, Medio Rural planteó dedicar 4,4 millones a la financiación de actuaciones que eleven el valor añadido de los productos agroforestales en el sector vitivinícola y otros 3,4 millones a iniciativas de servicios básicos en el entorno rural.
La comunidad gallega percibirá otros 11,4 millones de euros procedentes del reparto regional de fondos de la Unión Europea que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) preveía destinar a la Red Rural Nacional, una iniciativa en la que, finalmente, no tuvieron «encaje» esta aportación Feader para el desarrollo rural.
Galicia es la tercera comunidad autónoma que más fondos absorbe en este reparto efectuado por el MARM, tras Andalucía y Castilla-La Mancha.
Europa Press