La Jornada contó con la presencia de Rafael Michelena, miembro del Comité Consultivo de Vinos y del Grupo de Expertos en Prácticas Enológicas de la UE y técnico de las cooperativas de Valencia, que analizará las consecuencias de la OCM del vino. Para clausurar la Jornada, estaba prevista la asistencia de Marta Valsangiacomo, Directora General de Comercialización de la Conselleria de Agricultura.
El Presidente de Anecoop, Juan Safont, ha respaldado esta iniciativa de la bodega: “Desde Anecoop seguiremos apoyando proyectos enológicos que permitan consolidar la oferta de vinos españoles de calidad, competitivos en el mercado internacional”. En su opinión, “nuestro objetivo debe ser la mejora continua en la calidad, no sólo en los vinos, sino también en innovación, servicio y atención al cliente, totalmente necesario si queremos continuar con esa tendencia de crecimiento”.
Por su parte, el presidente de la bodega, Rafael Rosendo Biosca, ha señalado que el 80% de la producción de La Viña se exporta, fundamentalmente a Suecia, Dinamarca, Alemania, Países del Este, Reino Unido, EEUU, Japón y China. “Gracias a las sinergias de trabajar con Anecoop, hemos podido consolidar nuestra presencia en estos mercados, tener nuevas perspectivas de negocio e incluso desarrollar proyectos de I+D+i, tanto en bodega como en el campo y en el mercado”. Y añadió, “con nuestro Plan Estratégico queremos aumentar nuestras ventas un 20% en vino de gama media-alta, promocionando de manera especial el formato BiB y mejorando la imagen de la bodega a través de una nueva estrategia de comunicación y de la organización de eventos relacionados con el enoturismo”.
Nueva familia de vinos Casa l´Angel
La principal apuesta innovadora realizada este año por la bodega es el lanzamiento de una nueva familia de vinos en el panorama vitivinícola de la Comunitat Valenciana. Se trata de una familia de tintos de coupage: uno joven, uno de barrica y un tinto ecológico, producido sin utilizar fertilizantes químicos y retornando a técnicas manuales, y con grandes posibilidades comerciales debido a la gran demanda existente. Este último vino saldrá al mercado nacional y americano en 2010 con unas 50.000 botellas, ya que el proceso para producir vino ecológico es más lento y requiere un plazo de tres años.
Este año 2008 se elaborará el tinto de barrica, para lanzarlo en 2009 con una producción de 50.000 botellas y solo se va a comercializar el tinto joven, elaborado el año pasado, con el lanzamiento inicial de unas 100.000 botellas.
La Viña es el principal centro de empleo y riqueza agraria de La Font de la Figuera. Se creó en 1945, cultiva actualmente 3.200 hectáreas de viñedos y aglutina a cerca de 400 productores. En su trayectoria destaca el año 2004, cuando obtuvo el primer galardón a la Mejor Cooperativa Agraria, otorgado por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en reconocimiento a la apuesta innovadora realizada por la bodega en la producción de vinos de calidad, destacados e innovadores en el panorama vitícola mundial, como la familia de monovarietales Icono (siete vinos monovarietales con variedades autóctonas como la Monastrell y Tempranillo y foráneas, como variedades francesas) o Sequiot, (vino tinto de la variedad Tempranillo con un toque de Cabernet Sauvignon, que actualmente está triunfando en los mercados anglosajones, europeos y americanos, así como por su buena relación calidad / precio). Otros vinos de alta gama, producidos y comercializados por Anecoop-La Viña han sido “Venta del Puerto Nº 12 y Nº 18”, calificados como excelentes en 2008 por la prestigiosa Guía Peñín. Además, “Venta del Puerto nº 18” ha sido este año el vino mejor valorado en las catas de “Els Bodeguers”, para la Mostra de Vins, celebrada en marzo.
La última gran inversión de la firma ha sido una nueva planta de envasado, en Septiembre de 2007, que ha permitido doblar la capacidad de producción del nuevo formato Bag-in-Box para el consumo de vino, vendiendo en la última campaña 1.500.000 litros de vino.
ANECOOP