El plan de reforestación de 40.000 ha reducirá en un 20% las emisiones actuales de CO2

La finalización del Plan de reforestación de 40.000 hectáreas en la Comunidad Valenciana, que ya ha puesto en marcha el departamento que dirige Rafael Blasco, supondrá la reducción en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen actualmente en la Comunidad Valenciana, según un estudio realizado por la Conselleria de Territorio y Vivienda

Según ha manifestado el máximo responsable de las políticas medioambientales del Consell “el cumplimiento del Protocolo de Kioto, para reducir las emisiones de los gases responsables del efecto invernadero, es uno de los objetivos prioritarios de la política medioambiental del Gobierno Valenciano, dentro del marco de la Estrategia Española del Cambio Climático”

“Un cumplimiento que debe llevarse a cabo compatibilizando la protección del medio ambiente con el necesario crecimiento económico, indispensable para alcanzar la convergencia con la Europa de los 15 en términos de renta per cápita”, ha señalado Blasco.

Desde Territorio y Vivienda se están llevando a cabo diversas actuaciones para contribuir a la disminución de las emisiones de estos gases de efecto invernadero a través de actuaciones para aumentar los sumideros de dióxido de carbono, especialmente a través de una política de reforestación, de conservación de suelos, de lucha contra la desertificación y de conservación y regeneración de zonas húmedas.

Sin duda, una de las más importantes en el Plan de Reforestación de 40.000 hectáreas puesto en marcha por la Generalitat Valenciana. “Este proyecto que contempla la plantación de 35 millones de árboles supondrá la reducción de 5.000.000 de toneladas de CO2, lo que supone reducir en un 20% las emisiones que se producen en la actualidad en nuestro territorio”, ha destacado Rafael Blasco.

Otras de las medidas que va a desarrollar Territorio y Vivienda es la de contribuir a la difusión de las mejores tecnologías disponibles para reducir las emisiones de estos gases de efecto invernadero a través del Centro de tecnologías Limpias de la Comunidad Valenciana.

Además, desde Territorio y Vivienda, se va a intensificar la colaboración con las empresas poniendo en marcha acuerdos con los sectores más importantes de la Comunidad para que las empresas mejoren su comportamiento ambiental.

Acuerdos como el convenio suscrito el pasado mes de septiembre por el que Territorio y Vivienda avala las inversiones medioambientales que realicen las empresas del sector cerámico, lo que les permitirá desgravarse fiscalmente las inversiones realizadas en materia ambiental hasta en un 10% del total.

Por último, se pondrán en marcha, dentro del contexto de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Comunidad Valenciana, las estrategias, planes o programas, incluyendo instrumentos de mercado y fiscales, necesarios para reducir las emisiones de los gases responsables del efecto invernadero.

La Comunidad la segunda que menos CO2 emite

La Comunidad Valenciana se ha situado como la segunda Comunidad que menos Co2 emite a la atmósfera del conjunto del Estado Español, sólo superado por la Comunidad de Madrid, según los datos del último inventario Autonómico de Gases de efecto invernadero realizado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Según este informe, las emisiones de gases de efecto invernadero en la Comunidad Valenciana fue de 6,02 toneladas por habitante, mientras que los objetivos establecidos en el Protocolo de Kioto se sitúan en 8,43. Una cifra muy por debajo de la media que se encuentra en 8.96 toneladas por habitante

En cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero en relación con el PIB, la Comunidad Valenciana se sitúa en 0,40 toneladas/miles de euros, frente a 0,55 toneladas/miles de euros de la media española.

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, ha resaltado que estos datos “se dan a pesar del cambio estructural de nuestra industria en los últimos años, que ha dado lugar al desarrollo de sectores, como el cerámico o el químico, con mayores índices de emisión, y del importante peso económico y demográfico de la Comunidad Valenciana en el conjunto del estado”

Generalitat Valenciana

Deja una respuesta