El plan de seguros agrarios 2004 cubrirá los daños producidos por las altas temperaturas

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2004, que, con una aportación por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 210,35 millones de euros -un 9,5 por ciento más que en 2003- incluye entre sus actuaciones dar cobertura a daños como los registrados durante el pasado verano como consecuencia de las altas temperaturas y los incendios forestales, continuar desarrollando el seguro de compensación de gastos para la retirada de los animales no bovinos muertos en las explotaciones, así como proseguir con el perfeccionamiento de las líneas de seguros ya incluidas en ejercicios anteriores.

El Plan también persigue la universalización de la protección al sector a partir de la incorporación de nuevas garantías y sectores y potenciar los procesos de mejora de la calidad en los servicios recibidos por el asegurado.

Se ha elaborado teniendo en cuenta lo dispuesto en el Acuerdo de Bases para la elaboración de los Planes 2004-2006 adoptado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en su reunión del pasado 31 de julio y una vez debatido con el sector y las Comunidades Autónomas.
NOVEDADES
Entre las novedades que aporta el Plan, en cuanto a líneas de seguro y riesgos a incorporar, destaca la de dar cobertura, a través del sistema de seguros agrarios, a daños como los registrados durante el pasado verano como consecuencia de las altas temperaturas y los incendios forestales, a través de:

La puesta en práctica del seguro de explotación en ganado aviar de carne, mediante el cual se posibilitará a los productores asegurarse, entre otros riesgos, contra los efectos de la ola de calor.

La puesta en marcha de un seguro de incendio en plantaciones forestales en suelos agrícolas. Este seguro pretende ser la puerta para la futura incorporación al sistema de las restantes producciones forestales. Constituirá, por tanto, una experiencia piloto que nos permitirá ir desarrollando nuevos modelos de gestión de riesgos en el sector forestal.

La implantación de un seguro para el sector de la apicultura mediante el cual se dará respuesta a problemas como los surgidos con la sequía y los incendios forestales.

Otra de las tareas de mayor relevancia en el próximo ejercicio será la de continuar desarrollando el seguro de compensación de gastos para la retirada de los animales no bovinos muertos en las explotaciones.

Este modelo de seguro, iniciado en años anteriores, ya ha permitido generalizar su aplicación en la retirada de animales bovinos, en la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas, y para el resto de especies ganaderas en cuatro Comunidades Autónomas. El seguro constituye un instrumento financiero que facilita a los productores el desarrollo del proceso de retirada y destrucción de los cadáveres de acuerdo con criterios sanitarios adecuados.

CONSOLIDACIÓN
Además de lo anterior se continuará con las tareas de perfeccionamiento y consolidación de las líneas de seguro ya incluidas en Planes anteriores, con el doble objetivo de contribuir a la mejora de la estabilidad financiera del sistema de seguros agrarios y de dar una respuesta más adecuada a las necesidades de los productores.

En este sentido, incluye:

– El desarrollo y revisión de las normas de peritación. En este ejercicio se elaborará la Norma General correspondiente a los seguros pecuarios.

– Estudio de nuevas modalidades de contratación que faciliten el acceso y la permanencia de los agricultores, ganaderos y acuicultores a la suscripción del seguro, con el fin de fomentar la fidelización al seguro.

PRESUPUESTO
En cuanto a los criterios de asignación de subvenciones, en el Plan se mantiene el esquema general de planes anteriores, si bien se introducen ciertas modificaciones para potenciar la contratación de los seguros de mayor protección y adecuándose, en todo caso, a las disponibilidades presupuestarias del ejercicio, disponibilidades que, para el próximo ejercicio, se incrementan de manera muy sustancial, llegando hasta los 210,3 millones de euros, con un incremento del 9,5 por ciento respecto de la dotación existente en el ejercicio 2003.

Mapa

Deja una respuesta