El Consejo del Agua de la cuenca hidrográfica del Guadiana, celebrado ayer lunes, ha acordado someter a información pública el borrador del Plan Especial del Alto Guadiana, presentado por el órgano responsable de la cuenca, a petición del Gobierno de Castilla-La Mancha. De esta manera, los colectivos afectados podrán formular alegaciones al mismo, que deberán ser consideradas por la Confederación Hidrográfica en el texto definitivo.
La directora general del Agua, María Soledad Gallego, ha manifestado que “el Gobierno regional ha realizado esta petición con el objetivo de que el Plan Especial del Alto Guadiana sea fruto del máximo consenso, ya que al someter a información pública el borrador elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, todos y cada uno de los sectores implicados podrán opinar sobre el mismo, planteando cambios o sugerencias que, en definitiva, enriquecerán el documento definitivo y, lo que es más importante, éste podrá aprobarse con el respaldo de todos”.
Asimismo, La responsable regional del Agua ha mostrado el “apoyo incondicional del Gobierno de Castilla-La Mancha a la CHG en el proceso de aprobación del Plan, ya que lo importante es que se ponga en marcha cuanto antes en pro de la recuperación del río”. No obstante, puntualizó, “puesto que el retraso en su aprobación supera ya el año y medio, podemos esperar dos meses más si con ello se garantiza que el documento final aunará el mayor consenso”.
Por último, Gallego ha recordado que el Plan Especial del Alto Guadiana se incluyó en el Plan Hidrológico Nacional “por la insistencia de Castilla-La Mancha” y que su finalidad básica es la de “evitar la sobreexplotación de los acuíferos 23 y 24, así como garantizar el equilibrio hídrico y ambiental de las Tablas de Daimiel”
JCCM