El Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria, que tiene como objetivo incrementar el valor añadido de la producción agraria mediante la mejora de la industrialización y de la comercialización, generará una inversión de 172.887 millones de pesetas (1.039 M€) durante los próximos seis años. Este programa, que forma parte del documento Iniciativa Agraria, incluye aportaciones públicas por importe de 51.800 millones hasta el 2006 e inversiones privadas de 121.021 millones.
En la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, el consejero del ramo, Paulino Plata, explicó que este Plan Estratégico tiene 11 programas de actuación dirigidos fundamentalmente a la creación de nuevas industrias, fomento del asociacionismo, ayudas para la modernización tecnológica, mejora de la comercialización, fomento de la Investigación y Desarrollo (I+D), mejora de la estructura productiva y adaptación ambiental.
Plata precisó que el contenido Plan se ha estado perfilando a lo largo de cuatro meses y que en estos momentos la Consejería está analizando las alegaciones de las entidades a las que se les presentó el documento el pasado mes de octubre (FAECA, Asaja, Coag, UPA, UCE y CEA) para incorporarlas a un nuevo borrador. El consejero avanzó que el próximo mes de enero está previsto llevar a cabo una segunda ronda de negociación para consensuar definitivamente el Plan.
El titular andaluz de Agricultura incidió en que el principal reto de las agroindustrias es acabar con la excesiva fragmentación, impulsando las fusiones, y adelantó que en el horizonte 2006 se habrá modernizado el 75% de la industria agroalimentaria andaluza, que se eleva hasta las 6.800 empresas. Al mismo tiempo, subrayó la importancia de las agroindustrias y el crecimiento que han experimentado en los últimos años gracias a las iniciativas llevadas a cabo por el propio sector.
En este sentido, durante el periodo 1994-99 la industria agroalimentaria andaluza ha invertido 109.700 millones de pesetas en modernización, con una subvención de 35.000 millones (32%). En el ejercicio 2000, se invirtieron 24.000 millones de pesetas en el sector, de los 6.500 millones fueron de apoyo público. La media anual de proyectos de modernización y transformación es de 300 y las subvenciones oscilan entre los 6.000 y 10.000 millones de pesetas.
Junta de Andalucía