El Plan Nacional de Regadíos supera su último trámite

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, anunció ayer por la tarde que el Plan Nacional de Regadíos estará aprobado a principios del mes de abril y en concreto especificó que probablemente recibirá el visto bueno del Consejo de Ministros en su primera sesión tras la Semana Santa, el 5 de abril. Arias hizo estas declaraciones antes de entrar a la reunión del Pleno del Consejo Nacional del Agua que, presidida por el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, aprobará el dictamen sobre el Plan Nacional de Regadíos, hecho que constituye el último trámite antes de ser ratificado como Real Decreto.
Destacó que la aprobación por Real Decreto permitirá abordar unos objetivos muy importantes en materia de modernización de regadíos, «ya que supone multiplicar por diez los ritmos habituales de trabajo en este ámbito y constituye probablemente el proyecto más ambicioso emprendido por la Administración en un periodo de tiempo tan corto». Arias confío en poder iniciar su puesta en marcha «sin ningún problema de falta de colaboración institucional», ya que este plan goza de un gran respaldo, «prácticamente unánime», de todas las Comunidades Autónomas. En este sentido, informó de que esta semana se cerrarán los tres últimos acuerdos con la firma de las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Arias reconoció que en la comisión permanente del Consejo Nacional del Agua ha habido modificaciones «no sustanciales» que se han integrado en el Plan Nacional de Regadíos. Subrayó que la filosofía del Plan Nacional apuesta por la modernización, el ahorro del consumo del agua y la racionalización de las redes de distribución mediante un sistema de actuación compartida entre las administraciones públicas y las Comunidades de regantes.

MAPA

Deja una respuesta