El planeta en Código Rojo, según WWF/Adena

“Estamos en Código Rojo”, declaró la Dra Susan Lieberman, Directora del Programa Global de Especies de WWF/Adena. “Ya es hora de que la gente deje de hablar y se de cuenta de que esto no es un juego. El futuro de nuestro planeta – y el entorno que dejaremos a nuestros hijos – pende de un hilo”. Y añadió: “¿Queremos realmente ser recordados como la generación que actuó de forma tan equivocada?

Según WWF/Adena, la pérdida de especies es un serio aviso para los seres humanos. Los ecosistemas sanos, como el agua dulce limpia, mares a salvo y bosques saludables con poblaciones bien conservadas de especies, son imprescindibles para el bienestar y supervivencia de las personas.

WWF/Adena aplaude a la UICN por llamar la atención sobre esta situación e insta a los gobiernos a que adopten acciones concretas e inmediatas para abordar algunas de las causas origen de la extinción de especies.

WWF/Adena cree que la Lista Roja de la IUCN debería utilizarse como una herramienta para ayudar a priorizar. Por ejemplo, el gorila occidental (Gorilla gorilla) ha pasado de En Peligro a En Peligro Crítico. El cambio del estado de conservación debería resaltar la apremiante situación en la que se encuentran los gorilas, cuyas cifras poblacionales demuestran la necesidad de una atención urgente para combatir la caza comercial y, más aún, de entender y evitar los brotes del Ebola.

Los orangutanes también están extremadamente amenazados, principalmente por la destrucción de su hábitat con fines agrícolas, como las plantaciones de palma para obtención de aceite. WWF/Adena ha desarrollado nuevas directrices para asegurar que las plantaciones de palma estén mejor situadas y se gestionen de una forma más efectiva para impedir los conflictos entre hombres y animales.

Los delfines de río tienen un destino muy sombrío debido a la construcción de presas, las redes de pesca, el tráfico ribereño y la contaminación. WWF/Adena ha lanzado recientemente la Iniciativa Delfín de Río con gobiernos, otras ONG, la industria, pescadores y comunidades locales para reducir o eliminar las amenazas de los delfines y marsopas.

Los corales están por primera vez en la Lista. Los arrecifes de coral son fundamentales como lugar de cría para miles de especies de peces e invertebrados y proporcionan beneficios económicos (pesca y turismo) a la mayor parte de la creciente población costera. Los corales del mundo están amenazados por la prácticas insostenibles y destructivas de pesca y los efectos del cambio climático. WWF/Adena cree que a menos que se actúe urgentemente, los corales incluidos ahora en la lista estarán acompañados en breve por muchas otras especies, con la consiguiente pérdida económica para las poblaciones locales.

Cinco especies de buitres, según la UICN, son los más amenazados debido al uso de diclofenaco, una sustancia química utilizada para tratar al ganado. Gyps bengalensis, el buitre bengalí, ha sido hace tiempo clasificado como En Peligro Crítico por esta misma razón.

“Los líderes mundiales se han comprometido en varias ocasiones a detener la pérdida de biodiversidad, pero esta crisis se ha caído claramente de las agendas políticas. La atención y financiación se han cambiado por el desarrollo económico y la seguridad a largo plazo, sin prestar la atención adecuada al vínculo entre estos asuntos, el medio ambiente saludable y el verdadero desarrollo sostenible. Es hora de conectarlos”, declaró la Dra. Lieberman.

WWF/Adena

Deja una respuesta