En opinión del portavoz nacionalista vasco, «no hay derecho» a que esta embarcación haya podido ser objeto de un secuestro y a que la flota pesquera «se esté jugando la vida mientras la Chacón juega a no perder votaciones en el Congreso». Erkoreka se refería así a la moción de su partido que el Pleno del Congreso rechazó hacer dos semanas y en la que se abogaba por embarcar a militares en los barcos que faenan en el Índico.
En este contexto, preguntó a Chacón «qué va a hacer ahora», si «sigue pensando que no hace falta embarcar infantes de marina»en los barcos atunero-congeladores y «con qué cara va a mirar a los pescadores y armadores» tras el ataque al ‘Alakrana’.
En respuesta a la propuesta del Ministerio de Defensa de que los pesqueros contraten seguridad privada para protegerse, Erkoreka insistió en que a día de hoy esta solución «no es operativa» ni «suficiente». «No es cierto que sea tan fácil embarcar armas y trasladarlas a aguas internacionales por el simple hecho de haberlo aceptado el Gobierno español. Los pescadores se están encontrando con largas y costosas trabas administrativas que van a demorar meses la realidad de llevar a bordo seguridad privada y armada», explicó.
Ante estas dificultades, expresó su temor a que los permisos necesarios para poder contar con seguridad privada en los barcos acaben llegando una vez finalizada la temporada de pesca. «¿O alguien se cree que comprar armas y conseguir los permisos para exportarlas es de un día para otro?», agregó.
Europa Press