Asimismo, las investigaciones del Observatorio destacan que en la distribución minorista, la alta rotación del producto y su bajo periodo de conservación en frío sobre cero obliga a un suministro muy frecuente a la tienda, lo que aumenta el gasto del transporte y repercute en los costes.
En cuanto a la cadena de valor del sector de avicultura de carne, los costes de producción son los que tienen un mayor peso dentro. En concreto, el informe elaborado por el Observatorio indica que los costes de producción del pollo ascienden a un 48% en la cadena tradicional y un 54%, en la moderna. Además, dentro de esta fase, la alimentación del pollo es el coste más importante, ya que en 2008 sobrepasó el 65% de los costes de la producción.
En cuanto a la fase de transformación, el estudio señala que los costes totales suponen un 27% para el canal tradicional y un 23%, para la moderna; siendo los mayores costes los generados por el transporte de los animales y la carne, seguido de la actividad específica del matadero y la comercialización.
Sobre la distribución al minorista, los costes suponen un 25% para el canal tradicional y un 23% para el moderno. Asimismo, en el canal tradicional, el reparto a las tiendas lo realiza directamente la empresa avícola, por lo que se incrementa el coste de las tiendas, entre un 21% y un 24%, debido a los gastos de personal.
Por su parte, en la configuración moderna, la venta al detallista supone entre el 10% y el 15%, debido al alto porcentaje de mermas que se producen en las tiendas originadas por el deterioro del producto, la caducidad y los robos.
De esta forma, el informe constata que el alto nivel de concentración e integración del sector, que abarca desde la fase ganadera al mayorista en destino, es un factor determinante de la gran eficacia de la cadena y facilita la respuesta de las empresas al comportamiento de los precios y exigencias del mercado
En este contexto, el estudio subraya que la integración del sector determina el bajo número de agentes que participan en la cadena, ya que la fase de producción, la industrial y la distribución mayorista la realiza una sola empresa.
Europa Press