La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha espera contar a finales de marzo con un primer documento técnico del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Serranía de Cuenca, con el que abrir de nuevo una fase de debate con afectados y sectores implicados, dentro de la línea de consenso marcada desde el principio.
Según el delegado de la Junta en Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, la intención del Gobierno regional es que los ciudadanos de la zona sientan como propio el futuro Parque Natural, aún a pesar de las posibles dilaciones que esto pueda plantear para aprobarlo en esta legislatura, y así opta de nuevo por una consulta no reglada, que supone un plus al propio trámite de Información Pública.
El documento provisional contemplará la valoración del territorio, las zonas (centradas en la vertiente de aguas al Júcar) y las propuestas de gestión. Los sectores de la madera, ganaderos y agricultores, caza y pesca, hongos y la hostelería, además de los particulares están llamados a este proceso.
Hasta el momento, la Consejería ha realizado una campaña, principalmente informativa, en la que se editó un boletín divulgativo con mil ejemplares y se han celebrado más de 40 encuentros con alcaldes, vecinos y empresarios para exponerles el alcance del proyecto. Esta fase comenzó en junio del pasado año, cuando el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, se reunió con alcaldes de la zona en el Parque Cinegético Experimental de “El Hosquillo”.
Trabajos avanzados
Como se recordará, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha acordó el 26 de septiembre del año 2000 el inicio de los estudios conducentes a la aprobación del PORN en la Serranía de Cuenca.
Inicialmente en la zona estaban incluidos los municipios (completos o en parte) de Beamud, Cuenca, Huélamo, Huerta del Marquesado, Las Majadas, Portilla, Uña, Tragacete, Valdemeca, Valdemoro, Villalba de la Sierra y Zafrilla. Posteriormente, el 12 de julio de 2001 se acordó la inclusión en su totalidad del término municipal de Las Majadas y de parte de Arcos de la Sierra, a petición de estos municipios. Así, la superficie total de la zona delimitada es de 77.000 hectáreas.
Actualmente, los estudios correspondientes al medio físico y biológico se están ultimando en sus distintos aspectos. En cuanto al Clima, el estudio se ha completado incluyendo datos procedentes de las estaciones de la zona y de las existentes hasta un radio de 30 kilómetros del límite.
En Geología y Geomorfología, está ya realizado por un grupo de geólogos que han trabajado acompañados por los agentes medioambientales, mientras que en Limnología, los datos se están evaluando en gabinete, una vez tomados en el medio durante la época estival.
Respecto a la Vegetación y Flora, ha sido uno de los estudios técnicos más complejos, dada la gran diversidad y riqueza existentes, mientras que sobre la Fauna, se ha realizado de forma exhaustiva y en paralelo con la vegetación.
Por último, el estudio socioeconómico, de infraestructuras y de la incidencia de estos aspectos en la planificación se encuentra, igualmente, muy avanzado.
Cuando se concluya la elaboración del Plan, la Consejería de Agricultura garantiza que se seguirán respetando los aprovechamientos tradicionales de la zona, como la ganadería, caza o forestales.
JCCM