El eurodiputado del Partido Popular Carlos Iturgaiz instó a la Comisión Europea a aclarar los efectos que tendrá, si sale adelante, el plan propuesto por Bruselas para la recuperación de la anchoa sobre los criterios que se aplican para decidir si se mantiene o no el veto a la pesca de esta especie en el Cantábrico.
En su interpelación, el eurodiputado ‘popular’ pregunta si con este plan de gestión, que aún debe ser aprobado por los Veintisiete, variarían los criterios científicos seguidos para determinar el Total Admisible de Capturas (TAC) en el golfo de Vizcaya.
En concreto, se interesa por si el comisario de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, «vislumbra alguna posibilidad» de que se reabra la veda en 2010.
La pesquería del Golfo de Vizcaya permanece cerrada desde 2005 y la Comisión mantiene la prohibición de pesca hasta finales de este año. Además, siguiendo los dictámenes científicos del Consejo Internacional para la Explotación del Mar (CIEM), ha recomendado que se prolongue el veto hasta junio de 2010, cuando se conozcan nuevos datos científicos sobre el estado de la población de anchoa.
Según el informe del CIEM, la biomasa de anchoa en esta zona es de 21.270 toneladas, por debajo de las 24.000 toneladas, que es el mínimo necesario para garantizar la seguridad biológica de la especie.
Según un comunicado del PP, Iturgaiz quiere que Bruselas aclare si su intención de acordar con los Veintisiete el plan de recuperación en el mes de diciembre podría suponer el levantamiento de la veda de cara a la primavera, siempre que la información científica mostrara una recuperación del recurso.
Europa Press