“Siempre hemos pensado que las normas comerciales multilaterales son la mejor manera de salir adelante en un mundo globalizado, pero ahora resulta que la Comisión Europea está intentando cerrar un acuerdo preferencial bilateral con algunos de los principales exportadores mundiales de productos agrícolas: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay – que puede llegar a disipar cualquier esperanza que pueda tenerse en cuanto al acuerdo de la OMC». Esta ha sido la clara declaración que hacía Peter GAEMELKE, Presidente del Comité de Organizaciones Agrarias de la Unión Europea (COPA), al término de dos días de reunión del Praesidium en Dublín los 13 y 14 de mayo.
Las negociaciones en curso de la OMC y las conversaciones bilaterales entre la UE y Mercosur han sido los principales puntos del orden del día, ya que son de primerísima importancia para el futuro de la agricultura europea. A este respecto, el COPA se ha expresado igualmente muy preocupado por la última oferta que ha hecho la Comisión europea, al declararse dispuesta a suprimir las subvenciones a las exportaciones.
«Simplemente, no entendemos por qué, después de esta experiencia, y antes incluso de que nuestros socios en la OMC hayan respondido al efecto positivo de nuestras últimas reformas, la Unión Europea tiene que plantear nuevas ofertas», declaró el Presidente Peter GAEMELKE. Las negociaciones de la OMC debían desembocar en un acuerdo justo y equilibrado que abarcase todas las formas de subvención de las exportaciones, las ayudas internas y el acceso al mercado.
“Nos sorprende que la Comisión esté dispuesta a pactar un acuerdo que va a excluir a los países en vías de desarrollo y que va a erosionar sus actuales preferencias», seguía diciendo el Presidente. «Y también nos sorprende que después de tantos esfuerzos que han hecho los agricultores para que la PAC sea más acorde con la OMC, la Comisión parezca estar dispuesta a utilizar la agricultura como moneda de cambio, para acceder a los mercados latinoamericanos». Este acuerdo se traduciría inevitablemente en una reducción de la cuota que detienen los agricultores europeos de su propio mercado interno en sectores clave tales como los cereales, la carne, los productos lácteos y el azúcar, así como en una reducción del potencial de crecimiento de los agricultores de la UE en el sector de los biocarburantes. Por ello, la UE debe ante todo adoptar una postura muy clara sobre el acceso al mercado que preserve el modelo europeo de agricultura.
Durante su reunión, el Praesidium del COPA ha mantenido asimismo un debate en profundidad con el Secretario de Estado del Ministerio de agricultura, Sr. John MALONE. El Praesidium del COPA le ha pedido a la Presidencia irlandesa que haga todo lo posible por evitar un acuerdo con Mercosur que pueda poner la PAC en peligro. «Queremos que las negociaciones de la OMC culminen con éxito», concluía Peter GAEMELKE, «pero de tal manera que se confirme la legitimidad de la PAC y que le dé la necesaria estabilidad a los agricultores de cara al futuro.»
COPA-COGECA