Nota de Anaporc
La escalada de precios y consumo de la carne en general llevan caminos parejos durante los dos últimos años en España. Entre octubre de 2005 y 2006, el importe de la carne ha experimentado una subida de hasta del 7% en todos los formatos de la distribución, según un estudio elaborado por la Universidad Complutense de Madrid. Así, el incremento de este producto se dio especialmente en la carne de cerdo. Según los puntos de venta, el hipermercado es el formato donde se alcanzó el valor máximo. Le siguen el comercio especializado con una subida del 6,6%, el mercado municipal con el 6,2%, el grande y mediano supermercado, con un 5,5%, y el pequeño supermercado con un 4,4%.
Por ciudades, donde más se elevaron los precios fueron Santa Cruz de Tenerife, con un 23%, Barcelona, con un 21%, Las Palmas de Gran Canaria, con un 20%, y Pamplona y Gerona, ambas con un 19%. Por el contrario, el incremento de precios fue menor en Pontevedra (2%), Lugo y León (3%) y Salamanca (4%).
Respecto al consumo de carne, se duplican las cantidades recomendadas por los nutricionistas, según un informe realizado por la Fundación Eroski. La ingesta media per cápita en el 2005 fue de 52 kilos por persona al año, algo inferior al ejercicio anterior. Tras la carne de pollo, es la de cerdo (11 kg) la más consumida y en la misma proporción las carnes transformadas, principalmente de porcino, como jamón serrano, salchichas, hamburguesas, productos de charcutería como jamón york, etc. El mismo informe señala también que Asturias, Castilla-León y Navarra están a la cabeza en el consumo de carne a escala nacional.
A pesar del leve descenso en el consumo diario, unos 140 gramos, casi se doblan las recomendaciones que marcan los expertos en nutrición: 120 gramos de carne, con una frecuencia semanal de consumo de 3-4 veces por semana. Según concluye Eroski, consumida de forma adecuada, los beneficios del consumo de carne para la salud es indudable, porque contiene proteínas de excelente calidad y una cantidad minerales y vitaminas reseñables.
Anaporc