El precio de la fruta de verano ha caído un 52% de media en los últimos 8 años, según AVA

El precio que reciben los agricultores por la fruta de verano, concretamente por melocotones, nectarinas y ciruelas, ha caído un 52,6% de media en los últimos 8 años, según un estudio elaborado por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

Concretamente, el precio del melocotón ha pasado de los 0,83 euros por kilo de 1995 a los 0,4 euros/kg. en 2002, hecho que representa una disminución del 52%, según manifiesta la organización agraria. El caso de las ciruelas es todavía más alarmante, pues de los 0,62 euros/kg. que se pagaban en 1995 se ha pasado a los 0,24 euros/kg. la campaña pasada, situando el descenso en el 62%. Respecto a las nectarinas han experimentado un descenso de precios menor pero igualmente grave, situado en el 44% al pasar de los 0,86 euros/kg. en 1995 a los 0,49 euros/kg. durante 2002.

Esta caída de precios son sin tener en cuenta el IPC, ya que atendiendo al incremento del precio de la vida en los últimos 8 años los productores de fruta de verano aún han sufrido peores cotizaciones. El estudio de AVA refleja que con el IPC la diferencia de precios se acentúa hasta el 70% menos en el caso de las ciruelas, el 62% en el del melocotón y el 54% respecto a las nectarinas.

«Dados los altos precios que pagan los consumidores, esto sólo demuestra los enormes márgenes comerciales que se queda la gran distribución a costa de arruinar a los agricultores, que en muchos casos, ni siquiera cobran para cubrir los costes de producción», critica el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, quien considera que «esta situación de oligopolio comercial se produce con el total beneplácito del Gobierno».

Los costes de producción para el melocotón se sitúan en los 0,45 euros/kg., para la nectarina en los 0,52 euros/kg. y para la ciruela en los 0,39 euros/kg., costes todos ellos superiores a los precios que percibieron los agricultores la campaña pasada. AVA exige a la Administración una solución a este desfase de precios, «que sólo enriquece a unos pocos a costa de la ruina del eslabón más débil de la cadena comercial».

AVA

Deja una respuesta