El precio de los productos alimentarios se quintuplicó desde el campo hasta el consumidor en Navidad

En concreto, el precio que percibieron los agricultores por las frutas y verduras que vendieron el pasado mes se multiplicó de media por 5,13 al llegar a los consumidores, mientras que el precio de la carne, los huevos y la leche en origen se multiplicó por 3,43 al situarse en los lineales de los establecimientos.

En rueda de prensa, el secretario general de COAG, Miguel López, advirtió de que los márgenes comerciales sobre los productos agroganaderos mantienen una «clara tendencia al alza» desde mayo, cuando se comenzó a elaborar este indicador. Así, el índice de diciembre es un 10% superior al del mayo, que se situó en 4,29.

«En esta situación de crisis económica, el comercio en vez de bajar los precios sigue nutriéndose de forma alarmante de beneficios especulativos, saqueando a los consumidores y machacando al campo», criticó López.
Entre otros casos, destacó productos tan demandados como la carne de cerdo, cuyo precio se multiplicó en diciembre por 5,59 al llegar al consumidor, o la patata, cuyo valor fue 5,28 veces mayor en los establecimientos, pese a que los agricultores entregan al sector comercial el producto «limpio y envasado» en sacos de distinto peso.

ÍNDICE DEL 22,25 EN CÍTRICOS

Asimismo, aludió a la «sospechosa y alarmante» situación que atraviesa el sector de los cítricos, con precios que llegaron a multiplicarse hasta por 22,25 en el caso de los limones, que cotizaron en origen a 0,08 euros por kilo y se vendieron al público a una media de 1,78 euros por kilo. Por su parte, el valor de las naranjas fue 15,89 veces mayor en destino que en origen, y el de las clementinas, 12 veces mayor.

«Es una triste desgracia que el sistema comercial no nos permita recoger parte de la producción, que queda abandonada en el campo porque no es rentable, y se impida a los consumidores tener estos productos a precios razonables», lamentó el dirigente agrario.

Además, consideró que «el poder de las grandes cadenas alimentarias es tan grande que el Gobierno esquiva cualquier medida que suponga dar transparencia al mercado».
Por su parte, el secretario general de UCE, Juan Moreno, reiteró la «tremenda preocupación» de los consumidores por los «injustos» márgenes comerciales que aplica el sector de la distribución, y, ante la «pasividad» de las administraciones, subrayó que esta situación requiere una «actuación contundente del legislador, las administraciones y Competencia».

UNIDAD DE ACCIÓN Y POSIBILIDAD DE MOVILIZACIONES EN EL SECTOR SI SE AGOTA LA VÍA DEL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

Asimismo, López, a pesar de anunciar que podría haber movilizaciones del conjunto del sector agrario para lo que se pondría en contacto las otras dos organizaciones agrarias, resaltó que harán un último esfuerzo por conseguir arrancar medidas al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que palien la difícil situación por la que atraviesa el conjunto del sector.

Así, recordó que sufre el aumento de los costes de producción; la caída de los precios en origen, en parte debido al dominio de la gran distribución; la falta de control de las importaciones, que no respetan los contingentes de entrada y hunden los precios locales, y la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que supone un desmantelamiento del sistema productivo.

Con un sobrecoste de 2.610 millones de euros (1.639 millones de euros por el incremento de los precios del pienso; 710 millones de euros por el aumento de los costes de los fertilizantes y 260 millones de euros por el gasóleo), la renta agraria total ha bajado entre 2003 y 2008 el 26%, denunció López.

El secretario general de COAG además reseñó que se han perdido más de 43.000 empleos en el sector y que la reforma de la PAC ha supuesto, si se contabiliza la inflación, una pérdida del 35% en los ingresos por las ayudas, una «evolución desastrosa de un sector básico, como el primario, que queda tapada por la crisis económica global».

Por ello, «el proceso de negociación no ha concluido» y confía en que, antes de llegar a las movilizaciones, el MARM cierre algunos temas que aún no están resueltos, como el compromiso de implantar el gasóleo agrícola, aminorar el IVA, así como «mejorar» el asunto de la fiscalidad.

COAG Murcia

Deja una respuesta