La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos(UPA) denuncia la grave situación que están atravesando los productores de conejos en las últimas semanas debido al espectacular descenso de los precios, 180 pesetas por kilo de conejo vivo, que se sitúan muy por debajo de los costes de producción. Los cunicultores han sufrido un aumento de los costes d eproducción que están fijados actualmente alrededor de 250 pesetas por kilo de conejo vivo.
Para UPA esta situación pone en serio peligro la supervivencia de las pequeñas y medianas explotaciones cunícolas, que solo se mantienen a flote gracias a la coyuntura favorable producida el pasado año en la que los productores de conejos se beneficiaron de la crisis de las «vacas locas». Por otra parte los bajos precios percibidos por los cunicultores no se ven reflejados en un descenso del precios para los consumidores que están pagando entre 850 y 950 pesetas por kilo.
Para UPA la única solución a este grave problema sería la intervención inmediata de la Administración ayudando directamente a este sector y evitando las fuertes bajadas de precios. El sector cunícola aunque no tenga un peso muy relevante en el conjunto del sector ganadero nacional, ocupa un papel destacado en la actividad productiva de algunas zonas y no se debe olvidar que España es el tercer país productor mundial.
Desde UPA se espera también que la propuesta del Comité Veterinario de la Unión Europea que seguramente será adoptada en los próximos días por la Comisión Decisión, suspenda de forma temporal las importaciones de ciertos productos chinos de origen animal, entre los que se encuentra incluido el conejo. Esta prohibición durará al menos hasta finales del mes de febrero en que la Comisión volverá a examinar la situación. Esta prohibición viene motivada por la inspección realizada por la Oficina europea de Alimentación y Veterinaria, que detectó diversas deficiencias en el sistema chino de control de residuos, así como problemas relativos al empleo de sustancias prohibidas en sanidad animal. China es el primer país productor de conejos y un gran proveedor de la UE.
UPA, que está integrada en la Interprofesional Cunícola (INTERCUN), realizará un seguimiento de los precios tanto al productor como a los consumidores, ya que la situación de veto que se producirá para las exportaciones cunícolas de China debe reactivar los precios en España en breves semanas.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) considera también que se deberían incluir la cunicultura en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) y dejar de considerarla como una actividad industrial, ya que los cunicultores no obtienen ningún beneficio real por tener esta consideración, pero tributan como industria
UPA