El precio del gasoil debe bajar

El Secretario General de ASAJA Aragón, Esteban Andrés ha manifestado su “indignación” por la actitud “chulesca y prepotente” de las compañías petroleras, que no sólo se vanaglorian de sus aumentos de beneficios sino que encima no repercuten de verdad las importantes y continuadas bajadas del precio del crudo en los últimos meses en el gasóleo.

El Secretario General de ASAJA Aragón hace un llamamiento al Gobierno central para que utilice cuantos mecanismos están en su mano para obligar a las compañías petroleras a que repercutan en el gasóleo agrícola los importantes descensos registrados en el precio mundial del crudo –descenso que sí han registrado las gasolinas.

La bajada del precio del barril hasta los 19-20 dólares por la coyuntura económica mundial ha hecho que las gasolinas desciendan su precio en unas 8 pesetas de media en la última quincena, mientras que por el contrario el gasóleo “que debería estar entre las 48-50 pesetas/litro no se abarata, lo que repercute de forma directa e importante en las rentas de los agricultores pues es uno de los medios de producción más importantes de la actividad agraria”.

ASAJA Aragón le recuerda además al Gobierno Central que aún está por constituir la Comisión de Seguimiento de la Evolución de los Precios de los carburantes, uno de los puntos acordados en la firma del llamado Acuerdo del Gasóleo firmado hace poco más de un año. Sobre el asunto, Esteban Andrés apunta que “llueve sobre mojado, pues tras la aprobación hace ya semanas en Consejo de Ministros de los créditos del gasoil, los agricultores aún esperan que les llegue la famosa carta de concesión. Salió en los Telediarios pero desde entonces no se ha tenido más noticia al respecto”.

Desde esta organización hay un reconocimiento no obstante a los beneficios obtenidos –unos 8.000 millones en Aragón- por la aplicación del IVA y fiscal, que han repercutido positivamente a las economías de los agricultores y ganaderos, “pero no se puede bajar la guardia y seguiremos reivindicando hasta la última peseta porque miles de explotaciones y economías familiares dependen de la concreción de todos y cada uno de los puntos de estos acuerdos”.

ASAJA Aragón

Deja una respuesta